Más de 150 farmacias rurales recibe ayudas para su viabilidad

SPC
-

El PSOE sostiene que el aplazamiento del servicio nocturno de farmacia en el Valle del Tera y Vidriales supondrá que "vecinos mayores" realizan hasta 100 kilómetros de noche a Benavente

Más de 150 farmacias rurales recibe ayudas para su viabilidad - Foto: Miriam Chacn ICAL

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, señaló hoy que casi una de cinco farmacias rurales de Castilla y León, es decir, 154 de las 846 existentes, recibieron ayuda de la Junta para garantizar su viabilidad durante el año 2022, de las que 27 se encuentran en la provincia de Zamora.

Vázquez ofreció este dato a respuesta de una pregunta oral en el Pleno de las Cortes a la procuradora socialista Inmaculada García, quien afeó la suspensión del servicio nocturno de farmacia entre enero y junio en el Valle del Tera y Vidriales (Zamora), lo que supondrá que "vecinos mayores" realicen hasta 100 kilómetros de noche a Benavente, de 22 a 10 horas.

García, sanitaria en la zona, sostuvo que el hecho de que pueda regresar la guardia en el sexto mes del año es una medida "electoralista", a lo que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, contestó que es una decisión que toma el Consejo de Farmacéuticos y "no la Junta".

A juicio de la procuradora socialista, supone un "recorte más sanitario", sumado a las listas de espera o al cierre de algunos consultorios médicos. "La Junta tiene la obligación de prestar las 24 horas del día. Los farmacéuticos no se niegan a hacer las guardias, sino en las condiciones en los que las hacen, sin posibilidad de rotación y sin cobrarlas. Usted es médico. Confío en que llegado junio mejore la situación de los 44 municipios afectados. En sus manos está", deseó.

Por su parte, Vázquez consideró que la atención farmacéutica continuada "debe realizarse conforme a la normativa vigente" y recordó que las oficinas de farmacia son locales "de interés público y titularidad privada". Igualmente, comentó que Castilla y León es la segunda comunidad con mayor número de farmacia por habitante, tras Navarra, y de las 1.600 totales, más de la mitad "están en el medio rural". Por ello, apostó por medidas de "coste financiero y racionalización horario".

Por último, acusó al PSOE de "manipular" a la población "aprovechando la ocasión", porque la sanidad "se lo agradecerá".