"Inminente" cierre de la planta de purines de Langa de Duero

A.I.P.
-

La empresa presenta un ERE que afecta a una docena de trabajadores

Imagen de archivo de una explotación porcina - Foto: Eugenio Gutiérrez

El cierre de la planta de cogeneración de purines de Langa de Duero (Enercor XXI) es "inminente", avanza el presidente de la Asociación Provincial de Productores de Ganado Porcino (Aporso), Miguel Ortiz. Al parecer, tal y como informa Ortiz, la empresa ya ha presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afecta a toda la plantilla, "entre doce y catorce trabajadores". "Sin duda, es una mala noticia para el pueblo", lamenta el ganadero langueño. En cuanto a la situación de la otra instalación de transformación de residuos porcinos que opera en Almazán (Naturgy), Ortiz asegura que "la desconoce", si bien advierte de que el escenario es "malo" para todas las plantas, por la incertidumbre regulatoria, la intervención del mercado y, sobre todo, el elevado precio del gas que está obligando a la interrupción del tratamiento de los residuos de los cerdos.

Sin embargo, este contexto de inestabilidad no afecta al proyecto liderado por Aporso de construcción de una planta de biogás en la provincia, "ya que en este caso no se consume gas, sino que se produce". De hecho, la iniciativa se encuentra en pleno proceso de localización de un terreno para su construcción, en principio, en la provincia de Soria, aunque también se espera ampliar a otros territorios de la Comunidad autónoma, ya que la propuesta cuenta con la implicación de Feporcyl, que también preside Miguel Ángel Ortiz. "La producción de biometano se puede realizar por unos cuantos empresarios ganaderos, es una forma de diversificar el negocio. Estamos también a la espera de nuevas convocatorias de subvenciones", sostiene.

REUNIÓN. Esta misma semana, la Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (Feporcyl) se reunió en Valladolid, por primera vez desde que ostenta su cargo, con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, que estuvo acompañado por el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina y la directora general de Producción Agrícola y Ganadera, Teresa Rodríguez. La comitiva de Feporcyl estuvo encabezada por su presidente, el soriano Miguel Ángel Ortiz. Junto a él y en representación también de los empresarios de porcino de la Comunidad asistieron Alberto Pascual, vicepresidente de Feporcyl y presidente de la Asociación Abulense de Empresarios de Explotaciones de Porcino; y Juan Ramón Sastre, tesorero de la regional y presidente de la Asociación Burgalesa.

El carácter estratégico del sector ganadero-cárnico en la Comunidad fue el eje principal de la reunión mantenida, una antigua reivindicación cuya consecución es perseguida por los ganaderos también en este encuentro. En este sentido se incidió en la necesidad de potenciar y proteger al sector por ser uno de los más competitivos y con mayor calidad en sus productos así como no depender de otros países para el suministro de alimento en el mercado español, tal y como informó la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Asimismo se trasladó la "importancia" del apoyo a la fertilización orgánica y a la puesta en marcha de proyectos de valorización del purín mediante su uso energético y potenciación de la bioeconomía, reseñando la proactividad y coordinación de Feporcyl en proyectos de investigación y generación de conocimiento entorno a tecnologías que permitan esa gestión ordenada y más eficiente de los subproductos persiguiendo la neutralidad climática.

La apuesta de la Federación por la sostenibilidad medioambiental, teniendo como objetivo y referencia la gestión de subproductos como el purín, que facilitan dentro del marco de la bioeconomía la creación de nuevas empresas y servicios y el desarrollo de la agricultura orgánica y regenerativa con la consiguiente reducción de contaminantes químicos y emisiones GEI en los campos castellano-leoneses ocupó gran parte de la reunión.