scorecardresearch

ANPBA critica que al Toro Jubilo no lo revisó un veterinario

EDS
-

Reclaman un "reciclado" poniendo como ejemplo al Toro de Fuego de Barrax

ANPBA critica que al Toro Jubilo no lo revisó un veterinario

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha lamentado que tras el festejo del Toro Jubilo de Medinaceli no se realizó una revisión veterinaria al animal. Invocando la legislación nacional y autonómica sobre Transparencia, el presidente de este colectivo, Alfonso Chillerón, solicitó la semana pasada al Ayuntamiento de Medinaceli «el certificado veterinario del estado de toro de fuego después del festejo», entre otros documentos, "para comprobar si el toro, después de tantos sufrimientos y manipulaciones con fuego, no había sufrido daños, como se aseguraba la web del Ayuntamiento de Medinaceli". "Con los documentos solicitados, el Ayuntamiento no incluyó el certificado del estado del toro de fuego de después del festejo", denuncian, por lo que se volvió a solicitar el documento. 

El presidente de ANPBA ha recibido respuesta del alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, en la que consta que «el certificado veterinario del examen de después de la celebración del Toro Jubilo no existe, se realizó en alguna ocasión; y por eso aparecía en la web del Ayuntamiento de Medinaceli. Se ha modificado". 

ANPBA explica que más de una semana después de haberse realizado el toro de fuego de Medinaceli de 2021, "aún seguía constando en la web del Ayuntamiento de Medinaceli la siguiente información inexacta, cuando se afirmaba que un veterinario examina al animal antes y después de la fiesta, certificando que no ha sufrido daños. Esta semana, el Ayuntamiento ha modificado el texto de su web y ahora consta que en anteriores ocasiones, un veterinario ha examinado al animal antes y después de la fiesta».

Sufrimientos físicos y psíquicos

El presidente de ANPBA asegura que "es ahora cuando la web del Ayuntamiento dice la verdad. Ningún veterinario examina al pobre animal después del sufrimiento que padece. Ningún acta veterinaria podría certificar ningún buen estado de un animal al que le atan los cuernos con una gruesa soga y tirando fuertemente de él una decena de hombres, empujándolo, forcejeando y  tirándole del rabo, lo inmovilizan y le atan la cabeza a un mueco para ponerle en los cuernos uno artilugio con grandes bolas empapadas con un material altamente inflamable al que prenden fuego, mientras el animal muge desesperado y aterrorizado por el fuego que arde sobre su cabeza".

Recuerdan que los tribunales ya se han pronunciado sobre este tipo de casos. "En mayo de 2000, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, tuvo ocasión de pronunciarse en una histórica sentencia estableciendo que los animales utilizados como toros de fuego son sometidos a maltrato físico y anímico porque un animal huye del fuego por naturaleza, y, además les produce un mayor desconcierto al realizarse el festejo por la noche". Ponen como ejemplo el Toro de Juego de Barrax, apuntando que "la geografía española está llena de festejos con toros de fuego que no utilizan animales". En este caso, "consta de un armazón, despide fuegos artificiales e incluso fue declarado en 2018 Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Castilla-La Mancha".

Reclamación

De esta manera, ANPBA solicita el "reciclado" del espectáculo de Medinaceli. "ANPBA viene trabajando, desde el siglo pasado, con todos los instrumentos legales, para que el toro de fuego de Medinaceli se recicle. De hecho, el Ayuntamiento de Medinaceli fue sancionado por la Junta de Castilla y León por el toro jubilo de los años 2000 y 2001, en respuesta a las denuncias administrativas interpuestas por ANPBA cuando la Junta de Castilla y León aún no había blindado el espectáculo declarándolo tradicional. Estas resoluciones sancionadoras constan en los archivos de ANPBA como un logro y una mancha indeleble para el espectáculo, demostrativa de que, si este espectáculo de sufrimiento animal no estuviese blindado por la Administración, se habría acabado hace tiempo".