'Miguelón' ya tiene cuello

G.G.U.
-

El cráneo número 5 de la Sima de los Huesos, en Atapuerca, se expone desde hoy en el MEH con las 7 vértebras de su columna cervical y dos premolares maxilares, gracias a una colaboración con el Museo de Burgos. "Es algo excepcional", ha dicho Arsuaga

Presentación de las vértebras cervicales que completan el ‘Cráneo número 5’ del Museo de la Evolución Humana. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

Hoy, Día de los Museos, ha sido la fecha escogida para anunciar que el MEH incorpora a su colección permanente 7 vértebras y dos premolares maxilares procedentes del Museo de Burgos; unas piezas muy especiales, encontradas en la Sima de los Huesos a comienzos de siglo y estudiadas desde entonces para confirmar que pertenecen al mismo sujeto que el cráneo número 5, popularmente conocido como 'Miguelón', quien ya tiene cuello.

El director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, ha afirmado en la presentación que "es excepcional tener un cráneo tan completo y, ahora, encima con cuello". No hay ningún otro museo con una pieza semejante, ha subrayado, aclarando que la exhibición es el resultado de una colaboración a la que se quiere dar continuidad, de años de trabajo conjunto y de "mucho esfuerzo". De hecho, para poder exhibir el cráneo con las siete vértebras de la columna cervical ha sido necesario diseñar un soporte específico, como recoge Diario de Burgos.

En julio se cumplirán 30 años del descubrimiento del cráneo número 5, "icono de la evolución", que desde hoy muestra también dos premolares maxilares más. "Ya tiene toda la dentición poscanina completa", ha afirmado Arsuaga, matizando que la pieza en su conjunto tiene "mucho interés para el estudio".