Tudanca: "La Primaria está igual de mal aquí que en Madrid"

SPC
-

El socialista lamenta que el «deterioro» de la situación de los sanitarios en Castilla y León está llevando a que se marchen «aunque no salga en los telediarios»

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, junto a Ana Sánchez. - Foto: Ical

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, aseguró ayer que la Comunidad necesita mejorar la situación y las condiciones de los profesionales sanitarios y de la Atención Primaria en su conjunto porque actualmente es «muy parecida a la de la Comunidad de Madrid por mucho que la madrileña salga más en los telediarios».

Tudanca, en unas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, detalló que el deterioro de la situación de los profesionales sanitarios en Castilla y León está llevando a que se marchen a otras autonomías.

El Grupo Socialista en las Cortes ha pedido que en los presupuestos de la Comunidad para el próximo año «se equipare el salario de los profesionales sanitarios al del conjunto de las comunidades autónomas porque ahora estamos compitiendo en la captación y fidelización» de estos trabajadores. El dirigente socialista dejó claro que si en Castilla y León se les paga peor y se les trata peor que en otros sitios, «se nos marcharán a otros territorios».

En materia sanitaria, centrada en Segovia, Luis Tudanca afirmó que «no es posible que después de tanto y tantas necesidades», las cuentas autonómicas para 2023 apenas vayan a destinar 300.000 euros para la nueva infraestructura hospitalaria, en «una ciudad y una provincia con necesidades prioritarias en esta materia para que los profesionales puedan trabajar en mejores condiciones y así atender mejor a los segovianos y las segovianas». Además, recordó la necesidad de poner en marcha cuanto antes una Escuela de Enfermería y que Segovia deje de ser «la única provincia española que no la tiene».

El dirigente socialista reclamó al Gobierno de Fernández Mañueco la unidad de radioterapia en la sanidad pública. «Tras 15 años de excusas y decir que no había pacientes oncológicos suficientes, la Junta primó el negocio privado frente al derecho a la sanidad pública y a una atención sanitaria de calidad como existe en otras provincias de la Comunidad», concluyó Luis Tudanca.