Fallece Lorenzo Soler, cineasta afincado en Soria

EDS
-

Este prolífico director y escritor vivía durante gran parte del año en Calatañazor junto a su compañera, la fotoperiodista Anna Turbau

El cineasta Lorenzo Soler, afincado en Calatañazor desde hace unos años junto a su compañera, la fotoperiodista Anna Turbau, ha fallecido esta martes 8 de noviembre. Valenciano de nacimiento y barcelonés de adopción, este hombre del Renacimiento evocaba arte y compromiso en cada trabajo y firmó un documental sobre la apertura de la fosa de Abundio Andaluz, quien fuera vicepresidente de la Diputación de Soria, con la asociación Recuerdo y Dignidad. 

Ambos eligieron para vivir el pueblo soriano en el que se rodó 'Campanadas a medianoche', de Orson Welles, y parte de 'Fuenteovejuna', de Juan Guerrero Zamora. La obra de Soler es muy extensa, destacando desde reportajes de personas relevantes (Max Aub y Joan Fuster) o sobre las vivencias de ciudadanos africanos en Europa hasta obras sobre los españoles en los campos de concentración. Un centenar de documentales que reflejan la realidad desde su particular y comprometido punto de vista. Pero también hay que hablar de largometrajes como 'Säid' (1998) o 'Lola vende cá' (2000), entre otros muchos. "Y es que en toda la producción de este gran cineasta está la fuerza que recibe de dar, una y otra vez, voz a quien no la tiene. Es una constante en todos los trabajos", escribió de él Isabel Goig Soler en El Día de Soria. Incidía la autora en que Lorenzo Soler, además, escribió poemarios -'Manual para inventar lo cotidiano' o 'Cuaderno de Calatañazor'- y novelas, como 'De barro y oro'.

Es de gran interés y sirve de homenaje en esta triste jornada de despedida, la entrevista al cineasta en su casa de Calatañazor por parte de Iván Juárez, director de La 8 Soria.

Fallece Lorenzo Soler, cineasta afincado en SoriaFallece Lorenzo Soler, cineasta afincado en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart