El PP fuerza al PSOE a apoyar los indultos en las Cortes

SPC
-

El PSOE defiende la vía de la concordia y la convivencia y el PP asegura que España está por encima intereses partidistas

Imagen de archivo de una votación en el Pleno de las Cortes. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El Grupo Popular forzó hoy en el pleno de las Cortes al portavoz socialista, Luis Tudanca, y a sus 34 procuradores a votar a favor de los indultos a los políticos catalanes y en contra de una proposición de ley que exige al Gobierno que no los conceda con el argumento de que España está por encima de intereses partidistas y que la unidad no se negocia.

La iniciativa del Grupo Popular fue aprobada al sumar los apoyos de Ciudadanos, Vox y Por Ávila, frente al rechazo de PSOE, Podemos y la procuradora no adscrita María Montero y la decisión de la UPL de no votar. 

La votación pública, que no es habitual en el caso de proposiciones no de ley, dejó comentarios como el de Pablo Fernández (Podemos) que llamó “felones” a quienes promueven la división o de socialistas como Fernando Pablos que justificaron su voto “por España”, Juan Luis Cepa que dijo “sin miedo” o Luis Fernández Bayón, que lo dedicó a la “concordia”.

El resultado de la votación fueron 42 votos a favor de la iniciativa de PP, Cs, Vox y Por Ávila y 38 en contra de PSOE y Podemos y la no adscrita a un texto enmendado por la formación de Santiago Abascal para recoger la defensa de la unidad nacional, “patria común e indivisible” de todos los españoles.

El proponente, el ‘popular’ Raúl de la Hoz aseguró que en esta sesión no querían conocer el “argumentario de Ferraz”, tras escuchar a la socialista Patricia Gómez, sino para saber si Tudanca, al que llamó “cobarde”, tiene “los mismos principios y valores que Sánchez”, en referencia al presidente del Gobierno, o si era “leal”, “noble” y "de palabra”.

De la Hoz lo acusó de no tener el “coraje” y la “gallardía” de acudir a la cámara a expresarse y anunció la votación pública para que cada procurador socialista pudiera emitir un voto en conciencia. El portavoz ‘popular’ aludió a las palabras de Tudanca en septiembre de 2017, así como sobre la sentencia del Supremo que condenó en 2019 a los políticos independentistas. “Hoy tenemos que estar a la altura de quienes nos han puesto aquí”, dijo y recordó que “debe imperar la unidad”, porque aseguró que Castilla y León es una tierra en la que existe un sentimiento “inquebrantable” sobre la unidad y el respeto a los valores constitucionales. “Nos sentimos profundamente españoles”, apostilló.

Por ello, el portavoz ‘popular’ invitó a los socialistas a expresar si son más castellanos y leoneses que 'sanchistas' ya que aseguró que en política hay límites que nunca se deben traspasar. “Ni diálogo, ni reconciliación, ni concordia, ni revancha”, dijo, sino justicia ya que consideró “mezquino” utilizar la figura del indulto en contra voluntad del Tribunal Supremo y la Fiscalía para “pagar” a sus socios. Además, sentenció que en democracia las heridas se curan desde el respeto a la Constitución ya que argumentó que los condenados no se han arrepentido y han expresado que lo volverán a hacer.

La socialista Patricia Gómez defendió el voto de su grupo por “responsabilidad” y “lealtad” a España, así como a favor del diálogo, desde la honestidad y el sentido común. Reiteró que el PSOE sigue reivindicado una Cataluña “abierta” en la que la convivencia no debe ser arrastrada por nadie a posiciones irreconciliables. 

Por ello, defendió la alternativa de superar la fractura y construir la concordia de todos, frente al “cuanto peor para todos, mejor para nosotros”, del PP. “Ustedes nunca estarán a la altura de España, les da igual España”, dijo porque aseguró no tienen interés en solucionar el problema catalán, sino de disputarle el espacio a la ultraderecha.

También la procuradora rechazó que el indulto sea una aberración jurídica y recordó que todos los gobiernos los han concedido y, en concreto, apuntó que el de José María Aznar otorgó 4.445, incluidos a 15 exterrorista banda Terra Llure, y el exministro Ángel Acebes 1.328 alegando que el Papa de lo había pedido al ser año Jacobeo. demás, apuntó que seis de cada diez de los concedidos por el presidente del PP fueron a condenados por delitos de corrupción, “siempre mirando por la familia”.

Además, Patria Gómez invitó al PP a dar un “repasito” a la Constitución y les recordó las diferentes tramas de corrupción o las alusiones al control de la justicia por parte del exsenador Ignacio Cosidó. “Ustedes cada vez que gobiernan generan conflictos independentistas” y solo cuando lo hace el PSOE “España está en peligro”. Por ello, avaló los indultos como una apuesta por la convivencia y el interés general del país.

La bandera y la soberanía

La procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, que exhibió una bandera de España y fue amonestada por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, aseguro que es intolerable que el PSOE insulte a la población al poner sobre la mesa los indultos y aseguró que ha acabado con la socialdemocracia. Además, apuntó que no consentirán que el presidente se autoindulte para continuar en el Gobierno y con “sus viajes en Falcon” y vacaciones en palacios. Esto, dijo, supone insultar y humillar a los españoles y planteó en qué posición deja a la justicia española que mantiene la euroorden contra Puigdemont.

“El indulto no es un perdón, ni una legitimación” y aseguró que protege a los poderosos frente a los más débiles y acusó Sánchez de creerse Luis XIV, porque en su opinión el “felón” vaya problema tiene con la división de poderes. Añadió que es una "pesadilla y un "traidor" a España y aseguró que Cs luchará contra los indultos en todos los frentes. Ante sus palabras, la socialista le dijo: "Solo le ha faltado a usted la cabra".

La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, contrapuso la actuación de su partido y del Gobierno del PP y condenó las dudas de PP y Ciudadanos de acudir a la manifestación de plaza Colón. Además, recordó la declaración institucional presentada para su debate y criticó la “desfachatez” de Raúl de la Hoz por solo preocuparse de “lo suyo” y no “España y los españoles”, que -dijo- son un “clamor” por el ataque del Gobierno a la soberanía nacional.

A esparragar 

“Váyanse ustedes a esparragar”, expresó el procurador de Podemos, Pablo Fernández, quien aseguró que Castilla y León es la comunidad más despoblada y envejecida de España y acusó a la Junta de desmantelar los servicios y condenar a los ciudadanos a la precariedad, mientras el PP plantea en las Cortes una iniciativa sobre Cataluña. Además, recordó que existe un problema político en Cataluña que exige una solución del mismo tiempo, que puede pasar por los indultos y recordó que el PP concedió 155 a condenados por corrupción y maltratadores, entre otros delitos.

En nombre de UPL, el ‘leonesista’ Luis Mariano Santos recordó la apelación a la “política útil” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y aseguró que le gusta hablar de los problemas de los leoneses, la industrialización, la situación sanitaria, de Inbiotec, los consultorios, del desapego a la Comunidad o del paro juvenil. “Ustedes hablan de Cataluña y Madrid”, dijo y anunció que él no iba a votar iniciativas de este tipo.