Maniobras militares en San Leonardo de Yagüe

EDS
-

Además de la instalación habitual de campamento, está previsto que, con permiso municipal, empleen el pabellón de San Leonardo de Yagüe a modo de comedor.

Maniobras militares en San Leonardo de Yagüe

La localidad soriana de San Leonardo de Yagüe acoge, entre el 10 y el 14 de mayo, a 70 militares del Grupo de Abastecimiento (GABTO) I/41, perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico número 41 de la Brigada Logística (BRILOG), para realizar un ejercicio 'Alfa' durante cinco jornadas consecutivas.

Este tipo de ejercicios tiene la finalidad de profundizar en la instrucción y adiestramiento del personal de GABTO I/41, a través de sesiones teóricas sobre las organizaciones logísticas que dicho grupo suele establecer tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior, con el objetivo de ejecutarlas posteriormente, informó a través de un comunicado el Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

Los 70 militares también practicarán transportes logísticos, preparación y manipulación de cargas, reconocimiento de rutas y marchas a pie, entre otras actividades operativas. El traslado desde Zaragoza lo realizarán con vehículos ligeros y camiones, en los que llevarán un aljibe, una cocina de campaña, diferentes contenedores de ducha, frigorífico y carga general, una carretilla elevadora de ocho toneladas, y sendas plataformas de aljibe y cisterna.

Además de la instalación habitual de campamento, está previsto que, con permiso municipal, empleen el pabellón de San Leonardo de Yagüe a modo de comedor. Todo ello respetando, escrupulosamente, los protocolos y las medidas sanitarias vigentes para prevenir posibles contagios de COVID-19.

La Brigada Logística

La Brigada Logística es una unidad de referencia en su ámbito en España y ha obtenido reconocimiento internacional por su papel en ejercicios de la OTAN. Todo ello sin olvidar su presencia simultánea y permanente en los principales escenarios en que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior, ni desatender el apoyo logístico en permanencia a todas las unidades del Ejército.

De la BRILOG, con más de 4.000 hombres y mujeres, civiles y militares, dependen en la actualidad seis unidades logísticas cuyas cabeceras se encuentran, además de en Zaragoza, en Madrid (2), Sevilla, Valladolid y Santa Cruz de Tenerife. Tiene presencia en 24 emplazamientos, repartidos por 16 provincias de 9 Comunidades Autónomas. Con clara vocación de servicio, su razón de ser son las unidades a apoyar, con un arraigado espíritu que podría concretarse en su lema: “Orgullo de servir”.