El PSOE presionará para que Utrilla deje la Alcaldía

Ana Pilar Latorre
-

Tras la condena por prevaricación por parte de la Audiencia Provincial, presentará una moción en el pleno del mes de abril para que abandone el cargo, como ha dejado el PP y la Diputación

El PSOE presionará para que Utrilla deje la Alcaldía - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los concejales socialistas del Ayuntamiento de Medinaceli, que demandaron al alcalde, Felipe Utrilla, y al primer teniente de alcalde, Javier Hernández, ambos del PP, al detectar irregularidades en su gestión, presentarán en el próximo pleno de abril una moción para forzar la dimisión del primer edil tras ser condenado por prevaricación por la Audiencia Provincial de Soria al contratar servicios y material a sus empresas por valor de unos 111.000 euros. Utrilla, tras conocerse la sentencia esta semana, renunció a su acta de diputado provincial -le sustituirá Matías Ágreda, el alcalde de Torlengua- y al cargo de vicepresidente cuarto y el PP le suspendió temporalmente de militancia, pero  quiere permanecer siendo alcalde, como no adscrito, mientras se resuelve el recurso de apelación presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla yLeón.

Los concejales se muestran «satisfechos» por el fallo del tribunal, «ha llegado tarde pero por lo menos ha llegado». Exigen a Felipe Utrilla que abandone la Alcaldía porque «cometió el delito en el cargo que ostentaba. Lo suyo sería que lo hiciera, como ya ha hecho en el caso de Diputación y el PP, admitiendo de esta manera que lo ha hecho mal». «En los plenos se les pedía que dejaran una cosa u otra [avisando de la presunta incompatibilidad] y decían que no éramos nadie para decir eso, pero ahora se lo han dicho», subrayan los concejales socialistas defendiendo la idea de que ya no puede representar al pueblo y a los vecinos.

 «El PSOE venía avisando de esta situación desde hace tiempo, tras la denuncia formulada por los concejales socialistas de esa localidad durante los últimos años. La Audiencia Provincial les ha dado la razón, condenando tanto al alcalde como al teniente de alcalde por un delito continuado de prevaricación por contratar servicios municipales con sus empresas particulares», apuntaron desde el partido.

reacciones. Por su parte, desde el PP de Soria han apoyado a Felipe Utrilla hasta el final. En declaraciones a La 8 Soria, el presidente del PP en la provincia, Benito Serrano, confirmó que Utrilla «deja la Diputación porque no quiere perjudicar al partido y a sus compañeros». «En el Ayuntamiento de Medinaceli dice que se debe a sus vecinos y va a seguir por lo menos hasta que se produzca una sentencia firme», añadió. El secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey, cargó contra el PP, acusándole de «permitir las irregularidades» en Medinaceli y de «un acto de hipocresía», porque «se utiliza diferente vara de medir», en referencia al caso de Jesús Cedazo en Almazán.