Tierras Sorianas del Cid apuesta por la mujer rural

Ana Pilar Latorre
-

El programa de empleo y emprendimiento se desarrolla durante dos años y más de 20 personas han pasado ya por el punto de apoyo

Tierras Sorianas del Cid apuesta por la mujer rural

El grupo de acción local Tierras Sorianas del Cid desarrolla durante dos años la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario de Castilla y León 2021-2023 con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para lo que se ha creado un punto de apoyo al empleo y el emprendimiento en San Esteban de Gormaz que ya ha atendido a una veintena de mujeres de la zona. María José Fernández, la técnico de Mujer Rural, explica que estas acciones tienen como base la idea de que «la mujer rural fija población en el medio rural», por lo que tienen que ponerse en marcha las acciones oportunas para que se mantengan en los pueblos.

Todo esto se desarrolla a través de varias acciones para que las mujeres sin trabajo puedan encontrar empleo o emprender y para las que ya tienen un negocio encuentren herramientas para impulsarlo. Al mismo tiempo, «se incide en lo digital». Desde hace unos meses, el área de Mujer Rural de Tierras Sorianas del Cid desarrolla actividades para orientar a mujeres a la hora de buscar trabajo, elaborar un currículum y preparar entrevistas de trabajo. María José Fernández también hace referencia a cursos de búsqueda activa de empleo para grupos.

Kit digital. A través de Tierras Sorianas del Cid, se visitan empresas para informar sobre el Kit Digital, «ayudas del Gobierno a fondo perdido en transformación digital (comercio electrónico, seguridad digital...) que van de 2.000 a 12.000 euros, dependiendo del tamaño de la empresa». La digitalización llega a las mujeres de los pueblos de la zona con talleres específicos, «les enseñamos a usar las nuevas tecnologías, al tiempo que presentamos la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrarios y agroalimentario para, por si ellas o alguna persona están interesadas, puedan acudir al punto de apoyo al empleo y el emprendimiento que tenemos en San Esteban».

Además de todas estas acciones para propiciar que las mujeres permanezcan en los pueblos, porque se ha demostrado que es un eje importante para luchar contra la despoblación, se suman los programas radiofónicos  y podcast que ya pueden escucharse en Spotify y en la web del grupo de acción local con mujeres emprendedoras de este territorio. Con motivo del 8M se realizó un vídeo sobre la igualdad que en pocas horas registró 10.000 visualizaciones en Instagram.