Mañueco confirma la vuelta del oncólogo que se fue a Andorra

EDS
-

Garantiza la sexta plaza de Pediatría para el Hospital. El presidente de la Junta cree que no ayuda a captar profesionales el discurso "lastimero" de Soria YA, que denuncia un "auténtico drama" en la gestión sanitaria

Mañueco anuncia la vuelta del oncólogo que marchó a Andorra

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que "en unos días" regresará el oncólogo que se marchó a Andorra tras lograr la homologación y haberlo solicitado al Ejecutivo. "Estamos muy contentos", dijo y añadió que también se creará la sexta plaza de Pediatría en el Hospital de la capital soriana, porque  hay un profesional dispuesto a incorporarse.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el portavoz de Soria YA, Ángel Ceña, preguntó al presidente si tenía previsto afrontar los "graves" problemas que sufrieron los sorianos con la asistencia sanitaria que se presta en la provincia. Mañueco le respondió que se está mejorando la sanidad en toda la Comunidad con actuaciones "concretas" y "palpables" y le preguntó si su "victimismo" era "útil" para los sorianos.

En su exposición, Ceña invitó al presidente a ir un día a Soria y a pararse a hablar con la primera persona que se encuentre por la calle para que le preguntara por alguna "mala experiencia" con la "gestión" de la asistencia sanitaria, porque los profesionales prestan la asistencia "muy por encima de su nivel". Pese a todo ello denunció que la situación es "escalofriante", un "auténtico drama" y una "odisea", con esperas "interminables" y viajes kilométricos.

Al respecto, el presidente de la Junta aseguró que no ayuda a captar profesionales el discurso "lastimero" de Soria YA, mientras su procurador denunció los "recortes" y la falta de personal en la provincia. A su juicio, la situación que se vive es una "odisea", en especial, la que padecen los enfermos de cáncer, que necesitan tratamientos de radioterapia.

Fernández Mañueco cuestionó la falta de personal y señaló: "Eso será chiste", ya que en la actualidad hay "más problemas", "más recursos", "más tecnología" y "más inversiones" que en cualquier otro momento de la historia de la Comunidad. En Atención Primaria, dijo, Soria es la provincia con la mejor ratio de toda Castilla y León y en médicos de toda España. "Me sentiría orgulloso aunque no hubiera hecho usted nada por ello", dijo.

También destacó los "datos objetivos" y las obras del Hospital Universitario Santa Bárbara, que destacó cuenta con un nuevo edificio, tras una inversión de 45 millones en la segunda fase, que albergará la unidad satélite de radioterapia y otras muchas mejoras. Además, subrayó el nuevo TAC y la resonancia magnética, las obras en los cuatro mejores centros de salud de la provincia o las diez nuevas ambulancias, junto con un nuevo soporte vital avanzado.

El parlamentario soriano denunció que la Junta lleva incumpliendo más de 16 años la puesta en marcha de la unidad de radioterapia, al tiempo que recordó que de una plantilla de cinco oncólogos de Soria, solo cuentan con tres. También señaló que faltan 150 profesionales de enfermería y 20 especialistas. Por ello, pidió a la Junta "soluciones" y que deje de poner "parches" y crear polémicas, "agrediendo a los que les contradicen".

No obstante, el presidente reconoció que es necesario "hacer un esfuerzo" en consultas externas con una "actividad extraordinaria", al tiempo que remarcó se ha reducido la demora quirúrgica en Soria. 

Finalmente, Mañueco advirtió de que el discurso "tan lastimero" y "tan triste" de la formación provincial no ayuda a incorporar profesionales sanitario e instó al partido a pedir al Gobierno que facilite la homologación de extracomunitarios y una convocatoria extraordinaria MIR para que esos 4.000 médicos puedan incorporarse al sistema nacional de salud.