Investigados dos conductores por manipular el tacógrafo

EDS
-

Se simuló la conducción del segundo chófer, que estaba durmiendo en una litera @GCSoria062 @Soria_Gob #AGRUTRANSO

Investigados dos conductores por manipular el tacógrafo

La Guardia Civil de Soria investiga a dos conductores por supuesto delito de falsedad, al intercambiar en el tacógrafo de un tractocamión su tarjeta de conductor. Se simuló la conducción del segundo chófer, que estaba durmiendo en una litera.

Los hechos se produjeron el pasado cinco de junio, cuando en la N-122, en el término de Ontalvilla de Valcorba, efectivos de la Guardia civil descubrieron que la tarjeta insertada en el tacógrafo como conductor correspondía a un segundo chófer que viajaba en la litera de un tractocamión mientras circulaba por dicha vía. Los dos investigados, de 51 y 52 años de edad, son vecinos de la provincia de Soria y las diligencias instruidas fueron remitidas a los tribunales. "Este tipo de manipulaciones pretenden intentar ocultar o falsear estos registros a los efectos de poder alargar la jornada laboral o permanecer más tiempo al volante", son difíciles de detectar por lo que para su localización es fundamental la "pericia" y "experiencia" profesional de los especialistas en transportes.

Las acciones constituyen un "serio peligro" para afectar directamente a la seguridad vial, la del conductor y el resto de usuarios de la vía por el riesgo de sufrir un accidente. Además, estas manipulaciones en el tacógrafo atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control en cuanto a la seguridad vial, mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de una libre competencia en el transporte. El presunto delito puede llevar aparejada una pena de prisión de seis meses a tres años.