[Abogado de Estado] "Es una figura muy desconocida"

A.P.L.
-

Pese a su juventud, ha conseguido plaza en una de las oposiciones más exigentes tras cuatro años de intensa preparación. Siguiendo las recomendaciones de destino que le ofreció Ignacio Zurdo, ha iniciado su andadura profesional en Soria

[Abogado de Estado] "Es una figura muy desconocida" - Foto: E.G.M

Cristina Pérez de La Portilla, madrileña de 28 años, es la Abogada del Estado en Soria desde 2021, tras una dura etapa de estudio de las oposiciones durante cuatro años y elegir destino aconsejada por uno de sus preparadores. Además, cree que es un lugar en el que tiene la posibilidad de aprender porque se abordan asuntos muy diversos y de todos los órdenes jurisdiccionales y materias del Derecho. En la entrevista insiste en la necesidad de dar a conocer esta figura, que se encarga de la defensa del Estado como persona jurídica, y apunta que a veces se confunde con los abogados de l turno de oficio e incluso con el Ministerio Fiscal.

¿Cuándo llegó a Soria para desempeñar la función de Abogada del Estado? ¿Ha sido su primer destino?

Sí, Soria es mi primer destino. Aprobé la oposición al Cuerpo de Abogados del Estado en octubre de 2021. Concretamente, el día 18 me comunicaron que había superado el último de los ejercicios del proceso selectivo. Después llegó la elección de destino y, finalmente, la toma de posesión en Soria el 14 de diciembre de 2021.  

¿Cuál es su formación universitaria y postuniversitaria?

Estudié la doble titulación de Grado en Derecho y Máster en Bolsa y Mercados Financieros en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid.Me gradué en junio de 2016. Después fui a Bruselas (Bélgica) para hacer unas prácticas con las becas ARGO y a la vez realicé, con una parte presencial y otra a distancia, el Máster de Acceso a la Abogacía en la Universidad Rey Juan Carlos. Ya durante los últimos años de carrera tenía claro que quería opositar, pero dudaba entre Judicatura y Abogacía del Estado, así que mientras ordenaba las ideas, decidí vivir esa experiencia en el extranjero, consciente de que sería una oportunidad muy enriquecedora en todos los sentidos. Esta estancia en Bruselas me permitió ver y vivir muy de cerca el día a día de las instituciones de la Unión Europea (UE). Finalmente, mis dudas entre la elección de una u otra oposición se resolvieron enseguida gracias a una conversación que tuve con un amigo que, entonces, opositaba al Cuerpo de Abogados del Estado. Él me animó y me cargó de seguridad para decantarme por esta oposición. Cuando volví de Bruselas, en septiembre de 2017, hice un último viaje con mi familia, a modo de despedida, y en octubre comencé la preparación.  

Y, en su etapa de estudiante, ¿le llamaba la atención el Derecho? ¿Cuándo surgió su vocación?

Surgió en mis últimos años de instituto, cuando estaba cursando Bachillerato.Aunque en muchas ocasiones estudiar Derecho es una elección que viene de familia, no fue así mi caso. Muchas personas cuando piensan en Derecho lo relacionan automáticamente con memorizar leyes. Y, aunque no puede negarse que la memoria es un elemento importante, lo es mucho más, y por ello me llamó tanto la atención, el uso del lenguaje y el razonamiento lógico.En cuanto a la elección de universidad, fue determinante el hecho de que me ofrecieran una beca para estudiar en el Instituto de Estudios Bursátiles por haber obtenido Matrícula de Honor en Bachillerato. Me pareció una oportunidad excepcional y, a día de hoy, pese a no haberme decantado profesionalmente por la Banca  o la Bolsa, reconozco que esta formación me proporcionó conocimientos no solo interesantes, sino también muy útiles para el ejercicio de mi profesión.

¿Cómo ha sido la preparación en una de las oposiciones más duras?

Me preparé durante cuatro años en Madrid con Ignacio Zurdo, Idoya Arteagabeitia, Cristina Vidal e Isaac Salama, además de María José Ruiz Sánchez y Almudena Pérez-Zurita. Los preparadores fueron un elemento esencial durante estos cuatro años. No solo me enseñaron, orientaron y exigieron cuanto era necesario, sino que, y casi más importante, me acompañaron en los momentos difíciles. El proceso es duro porque conlleva un estudio de un mínimo de 10 horas al día seis días a la semana, en circunstancias normales cuando todavía queda tiempo para el examen. Una vez que se acerca el primer examen, esas 10 horas pasan a ser 12 ó 14. Incluso en los momentos más críticos he llegado a estudiar 16 horas diarias, durmiendo 7 y parando para comer media hora. Es muy sacrificado y hay que ser muy perseverante. Creo que hay que tener muy claro lo que quieres porque, en caso contrario, al ser tan duro física, pero sobre todo mentalmente, cuesta mantener la energía, las fuerzas y la constancia.Es imprescindible tener mucha fuerza mental y saber mantener claro el objetivo, ser consciente de la recompensa llega tardey después de mucho esfuerzo y sacrificio. Durante la oposición te das cuenta de que tus amigos van avanzando, independizándose, algunos casándose... y sientes que tu vida no avanza. Cada día te levantas y te sientas en la misma mesa a estudiar.Llegas incluso a sentirte un poco estancado en cuanto a trayectoria vital, pero si consigues superar todos los ejercicios, ves la recompensa a todo ese esfuerzo. 

¿Hay mucha competencia en esta oposición? ¿Cuántas personas se suelen presentar?

Lo cierto es que no hay mucha gente que oposite al Cuerpo de Abogados del Estado y, normalmente, salen pocas plazas. En mi promoción se presentaron alrededor de 250 personas de toda España para 24 plazas. Sorprendentemente, y a diferencia de lo que ha ocurrido otros años, se cubrieron todas. De las 24 plazas, siete opositores fueron compañeros de mi academia, y dos de ellos han elegido como su primer destino también Castilla y León y, concretamente, Zamora y León. 

¿Como son los exámenes?

La oposición consta de cinco ejercicios, todos ellos de carácter eliminatorio. De ellos, los dos primeros son orales, y consisten en exponer con la mayor literalidad posible los temas de la oposición.El tercer ejercicio es de idiomas (inglés o francés y, en su caso, otro idioma adicional). Y los ejercicios cuarto y quinto son casos prácticos, de diez horas de duración cada uno. Lo que más se prepara durante todo el proceso de oposición son los orales. Se trata de memorizar y comprender 465 temas: 255 de Derecho privado y 210 de Derecho público.En los exámenes orales se exige la mayor literalidad posible en la exposición de las leyes, y, especialmente, en el articulado del Código Civil. Los prácticos se suelen preparar cuando ya se tiene nivel suficiente para superar los teóricos.El primero de los prácticos -el cuarto ejercicio- consiste en realizar una actuación escrita de carácter contencioso representando y defendiendo al Estado ante un órgano jurisdiccional. Finalmente, el quinto y último ejercicio consiste en elaborar un informe sobre alguna cuestión jurídica en que se muestre interesada la Administración General del Estado o sus organismos autónomos o entidades dependientes.

Tras pasar las pruebas, ¿qué le llevo a elegir Soria como destino?

Dos de mis preparadores, Ignacio Zurdo e Idoya Arteagabeitia, tuvieron como primer destino Soria. Ignacio estuvo destinado en Soria varios años y siempre nos contaba lo  feliz que había sido aquí. Cuando comenté con él la elección de destino, me habló de Soria como una opción fabulosa no solo a nivel personal –porque la calidad de vida es muy buena, hay muchas actividades, ambiente en las calles- sino también a nivel profesional, porque te permite ver todo tipo de asuntos de todos los órdenes jurisdiccionales y de  muy diversas materias del Derecho. También es un destino unipersonal que implica una gran responsabilidad y brinda una oportunidad de madurar profesionalmente. Es cierto que al ser de Madrid, Soria es un destino cómodo y bien comunicado. No obstante, esto no fue un factor determinante en mi elección. Yo soy de la opinión de que cuando vas a un destino hay que vivirlo y es lo que estoy haciendo. He vivido los sanjuanes y estoy viviendo otras experiencias en Soria, como las  actividades deportivas del Ayuntamiento o, sin ir más lejos, las jornadas gastronómicas de la croqueta la semana pasada.

Entrando ya en materia, ¿cuáles son las funciones principales de la Abogada del Estado en Soria?

Hay  que diferenciar dos vertientes en  la actuación del  Abogado del Estado: una de carácter consultivo y otra de carácter contencioso. La primera consiste fundamentalmente en la emisión de informes jurídicos sobre determinadas actuaciones de la Administración General del Estado o de los organismos autónomos del Estado y otros dependientes. Recibimos consultas y peticiones de informes sobre la conformidad  a  Derecho de determinadas actuaciones y, en general, sobre cuestiones jurídicas diversas. Los informes, con carácter general,  son facultativos y no vinculantes. Es decir, no es necesario que nos lo soliciten y tras la emisión del informe el órgano puede actuar según estime más conveniente. No obstante, en algunos casos informamos preceptivamente, por lo que el órgano, en estos supuestos, tiene que consultar a la Abogacía del Estado antes de llevar a cabo determinadas actuaciones. A efectos de emitir informes, es importante destacar que en la Abogacía del Estado rige el principio de unidad de doctrina, por lo que existen criterios generales que debemos seguir en nuestras actuaciones como Abogados del Estado. La otra  función principal del Abogado del Estado, la contenciosa, consiste fundamentalmente en la representación y defensa en juicio de la Administración General del Estado y sus organismos autónomos y, en algunos casos mediante convenio, de sociedades mercantiles estatales, como Tragsa o Correos. Actuamos en todos los órdenes jurisdiccionales: civil, contencioso-administrativo, social y penal. Dentro de esta función, tenemos también atribuida la defensa y representación en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados públicos del Estado y sus organismos en relación a hechos ocurridos como consecuencia del desempeño de sus funciones o cargos.     

¿Y qué otras labores destacaría?

Aparte de estas funciones, el  Abogado del Estado participa en determinados órganos Colegiados. Hasta la fecha, he asistido como vocal a mesas de contratación, al Jurado Provincial de Expropiación Forzosa y formo parte de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de Soria. 

¿Cómo funciona la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita en Soria?

Este órgano colegiado tiene por cometido resolver las solicitudes de Justicia Gratuita. La Asistencia Jurídica Gratuita es un derecho que se reconoce a personas con bajos recursos con el objeto de facilitar el acceso a la Justicia, proporcionándoles de forma gratuita no solo abogado y procurador, sino también todas las prestaciones recogidas en el artículo 6 de la Ley 1/1996, de Asistencia Jurídica Gratuita. En Soria se celebra dos veces al mes y destaca por su buen funcionamiento y el exhaustivo examen que se lleva a cabo de cada una de las solicitudes. En raras ocasiones se impugnan las resoluciones de la Comisión y las pocas que son impugnadas suelen resolverse de acuerdo con los criterios utilizados por la Comisión.

¿De qué organismo depende?

La Abogacía del Estado en Soria depende orgánica y funcionalmente de la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado. Esta se integra a su vez en el Ministerio de Justicia y es el centro superior directivo del Servicio Jurídico del Estado. Igualmente, en Castilla y León, y para la coordinación de todas las Abogacías provinciales, existe una Abogada del Estado-Jefe en la Comunidad Autónoma que, desde el año 2007, es Silvia Ortega Comunian. Al tratarse Soria de un destino unipersonal, su ayuda y apoyo ha sido esencial, sobre todo, durante los primeros meses de toma de contacto con las distintas funciones del puesto.

Decía que había mucha variedad de asuntos en Soria, ¿cuáles serían?

En el orden contencioso-administrativo, fundamentalmente, llevamos cuestiones de extranjería (por ejemplo, recursos contra  denegaciones de autorizaciones de residencia o expulsiones), que  representan el grueso de los asuntos; de tráfico (como recursos

contra  sanciones por exceso de velocidad); y,  en menor medida, de seguridad ciudadana (como tenencia o consumo de drogas ilícitas). Se plantean también bastantes procesos en el orden social, que sobre todo se refieren a cuestiones de personal y relaciones laborales en sociedades mercantiles estatales. También se siguen distintos procesos contra resoluciones del Servicio Público de Empleo Estatal y ciertos litigios en materia de potestad sancionadora ejercida por la Inspección de Trabajo. 

En el orden civil la actividad es fundamentalmente concursal, aunque también se plantean otros procesos como reclamaciones de cantidad o  recuperaciones posesorias de inmuebles. En el orden penal, hay delitos económicos y delitos contra la Hacienda Pública y son bastante frecuentes los procesos de delitos contra la seguridad vial en los que el Ministerio de Fomento resulta perjudicado por daños provocados en carreteras. En este caso, actuamos simplemente como actores civiles. En los procesos contencioso-administrativos y, sobre todo, en los procesos penales, es muy valiosa la colaboración que nos prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio Fiscal. En actuaciones consultivas, recibimos numerosas peticiones de informes de la Sección de Patrimonio del Estado de la Delegación de Economía y Hacienda, que son en su mayor parte preceptivos, y de la Oficina de Extranjería. Y son frecuentes los informes relacionados con procedimientos de contratación.

¿La Abogacía del Estado es algo poco conocido todavía por la sociedad?

Es una figura bastante desconocida porque no suele salir en los medios de comunicación, aunque cada vez más. En ocasiones, se confunde con los abogados del turno de oficio e incluso con las funciones del Ministerio Fiscal. Este último se encarga de la defensa de la legalidad, mientras que el A bogado del Estado se encarga de la defensa del propio Estado como persona jurídica.

¿Qué volumen de trabajo hay en estas dependencias?

El volumen de trabajo, en la función contenciosa, va en consonancia con la población  y el tamaño de la provincia. No obstante, no ocurre lo mismo con la función consultiva. En Soria tenemos la peculiaridad que, por otra parte, es una suerte, de estar en el mismo edificio de la Subdelegación del Gobierno. Tenemos un contacto muy fluido con todas sus unidades y muchas de las consultas llegan precisamente de ahí. Por citar algún dato concreto, en el año 2021 se llevaron 112 procesos judiciales y 86 en 2022 hasta la fecha. En cuanto al volumen de consultas, el número de informes emitidos fue de 121 en 2021 y 88 en 2022 hasta la fecha. En  relación con o tras provincias de Castilla y León,  el número de asuntos contenciosos es acorde a la población y, por tanto, menor que en otras provincias de la Comunidad.  Sin embargo, no ocurre lo mismo con el número de informes que se emiten por la Abogacía del Estado en Soria, que, en estos últimos años, ha sido mayor, por ejemplo, que el de la Abogacía del Estado en Palencia y similar al de otras provincias como Zamora o Ávila.

¿Cómo es el trabajo del día a día en esta sección soriana de la Abogacía del Estado? 

En la Abogacía del Estado somos tres

personas, la A bogada del Estado y dos

funcionarias de personal de apoyo que desempeñan una función esencial en la tramitación de todos los asuntos. El abogado lleva a cabo todas las funciones de carácter eminentemente jurídico, pero es el personal de apoyo el que lleva a cabo toda la tramitación, remisión de escritos al Juzgado, registro y demás tareas indispensables para el correcto funcionamiento de la unidad. Algo importante a destacar sobre el trabajo diario es la buena organización y coordinación entre la figura de la Abogada del Estado y el personal de apoyo, que permite que estemos al día en todos los asuntos.

¿Cómo fue la actividad en pandemia?

El anterior Abogado del Estado en Soria, Mario  Giménez Sáez, comentó que durante la pandemia disminuyó considerablemente el número de asuntos en actuaciones judiciales, pero no el número de informes.     También me consta que se emitieron diversos dictámenes y se formularon consultas sobre cuestiones relacionadas con el covid y  sobre cómo afectaba a los distintos órganos de la  A dministración del Estado.  Cuando se producen situaciones tan novedosas  como lo fue  la pandemia, surgen interrogantes jurídicos que hay que resolver.