Ángel Ceña, portavoz del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA!

Ical
-

El procurador soriano se estrena en la sesión de control con su pregunta al presidente sobre despoblación

Ángel Ceña, portavoz del grupo parlamentario UPL-Soria ¡YA! - Foto: Eugenio Gutiérrez

El procurador soriano Ángel Ceña será el portavoz del nuevo grupo parlamentario UPL-Soria Ya en esta recta final del periodo de sesiones y se estrena esta tarde en la sesión de control con su pregunta al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, relativa a la despoblación.

Cuando registraron la unión de UPL y Soria Ya, ambos con tres procuradores cada uno, como nuevo grupo parlamentario de las Cortes se acordó que la portavocía rotará, ya que es el portavoz quien formula la pregunta al jefe del Ejecutivo en el pleno de las Cortes.

Así, comenzó en la portavocía el leonesista Luis Mariano Santos, pero este cargo ha pasado a Ángel Ceña desde el 26 de mayo, según publica hoy el boletín oficial de las Cortes de Castilla y León, consultado por Ical.

De esa manera, será Ceña quien dirija esta tarde su pregunta a Alfonso Fernández Mañueco: "Considera usted que la despoblación es un índice a tener en cuenta para tomar medidas económicas correctivas?". Para Soria Ya, la despoblación es uno de los problemas más graves de la Comunidad y en concreto de su provincia, en situación de "emergencia demográfica".

La evolución demográfica, especialmente "mala en la Región Leonesa", fue también la pregunta que formuló Luis Mariano Santos al presidente de la Junta en el primer pleno ordinario de control, celebrado el pasado 24 de mayo, después de que el primero de ese mes fuera para la designación de los senadores autonómicos y para el informe del Procurador del Común.

Según el calendario de plenos de este segundo periodo de sesiones, fijado por la Mesa de las Cortes, el previsto para el 21 y 22 de junio será el último y cerrará esta primera etapa de la undécima legislatura que, tras el adelanto de las elecciones al 13 de febrero, comenzó su andadura el 10 de marzo con la constitución del Parlamento de Castilla y León.