Mañueco destaca que las directivas elevan la competitividad

SPC
-

Ammde entrega sus premios de agroalimentación-industria a las empresarias Sonia Pascual y Beatriz Escudero como mujeres «referentes» y por su «talento»

Alfonso Fernández Mañueco charla con Beatriz Escudero (i) y Sonia Pascual. - Foto: Rubén Cacho ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, destacó ayer que cuando la mujer alcanza puestos de liderazgo ello «favorece la competitividad, moderniza la gestión y permite avanzar hacia el futuro». Así lo trasladó durante la entrega de la I edición de los Premios Ammde, que otorga la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias, una organización que cuenta con 34 años de historia y que reconoció a la consejera de la Corporación Pascual, Sonia Pascual Gómez-Cuétara, en la categoría de 'Mujer Referente', y a la berciana Beatriz Escudero, de Pharmadus Botanicals, en la modalidad de 'Trayectoria Profesional'.

En un acto celebrado en el salón de actos de CEOE Valladolid, Mañueco dio las gracias por difundir «tantos ejemplos del talento de las mujeres», y se refirió, particularmente, a la «responsabilidad y tesón por las cosas bien hechas» de ambas galardonadas. De Sonia Pascual dijo que «demuestra día a día su labor» e incluso, añadió, «hasta las empresas más grandes necesitan el lado humano». Sobre Escudero, la calificó como una mujer con una «ejecutoria magnífica», tanto al frente de su empresa como cuando lo ha estado encabezando Vitartis, en «momentos tan importantes y complicados».

Fernández Mañueco apeló a la realidad de la «igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres». «Yo quiero para el resto de mujeres lo que quiero para mis hijas. Solo con un empleo en igualdad podemos lograrlo», comentó el jefe del Ejecutivo en declaraciones recogidas por Ical, quien precisó algunos de los planes de «corresponsabilidad en la familia y talento de la mujer, principalmente en profesiones STEM». También habló de desarrollar planes de igualdad en grandes empresas e incrementar la contratación de agentes de igualdad y conciliación. «Es importante que las empresas apuesten por talento femenino. Por ello, vamos de su mano y sellamos alianzas con este tipo de firmas que apuestan por este talento», expuso Mañueco, quien animó a más empresas y compañías a seguir este camino de la mano de la Administración.

Las dos premiadas tuvieron palabras de agradecimiento durante el acto, pero también de recuerdo. Fue el caso de Sonia Pascual, quien dedicó el galardón a todos los varones que la han rodeado en su vida y relató una anécdota, en presencia de su madre, de quien recordó que las mujeres «eran las que tomaban las decisiones de compra». Ahora, explicó, los hábitos saludables «están evolucionando y la compra es compartida».

Por su parte, Beatriz Escudero dedicó el premio a su madre, también en la sala, y consideró que su empresa está formada por una «panda de enamorados de las plantas a los que hace mucha ilusión saber que hacen felices a otros». «Estamos en un lugar pequeño», dijo en referencia a la comarca leonesa del Bierzo, «y podemos llegar a todas las partes del mundo impactando en la economía y empleo de aquí», expuso, para aseverar que «no es un problema ser madre y empresaria, sino una oportunidad». «Me ha permitido educar a mis hijos con los mismos valores que dirijo la empresa, pero también gestionar la empresa con muchos valores que enseñó a mis hijos», destacó, antes de realizar una apelación al reconocimiento del medio rural.