BBVA eleva medio punto la previsión de crecimiento en 2023

SPC
-

El estudio recogido por Ical prevé un repunte de la economía hasta el 2,8% en 2024, por encima de la media nacional del 2,6%

BBVA eleva medio punto la previsión de crecimiento en 2023 - Foto: FS ICAL

La entidad BBVA Research elevó la previsión de crecimiento para la economía de Castilla y León en medio punto para 2023, hasta un 1,4 por ciento, gracias a la reducción del precio de la energía, el transporte y los insumos importados que beneficiarán a la industria. El estudio recogido por Ical, prevé un repunte de la economía hasta el 2,8 por ciento en 2024. En materia de ocupación, la entidad prevé que el empleo avanzará un 0,2 por ciento este año, y un 1,6 por ciento el que viene, frente al 1,2 y 2,2 por ciento de la media para el conjunto de las autonomías. 

Castilla y León crecerá no obstante este año por debajo de la media nacional del 1,6 por ciento, porcentaje nacional que se ha revisado también cuatro décimas al alza. El informe indica que el crecimiento nacional se impulsará gracias a la actividad industrial de Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Cataluña y en menor medida de Valencia, "regiones muy vinculadas al sector automotriz". Además, expone que "la desaparición de los cuellos de botella podría impulsar el crecimiento de las matriculaciones en 2023 en más de diez puntos".

Baleares será la comunidad que lidere el crecimiento este año, con un avance del 3,3 por ciento, seguida de Canarias (2,8 por ciento) y Madrid (dos por ciento). Las más rezagadas serán el Principado de Asturias y la Región de Murcia, con sendos avances del uno por ciento, y Galicia (1,1 por ciento).

En cuanto a 2024, BBVA prevé que la actividad aumentará un 2,6 por ciento, ocho décimas menos de lo que preveía en su último Observatorio, por que "la subida de los tipos de interés debilitará la recuperación del consumo -y, por ende, dará lugar a una desaceleración progresiva del turismo- y enfriará la inversión".

Tendrán avances del PIB por encima de la media en Asturias, Baleares, Cantabria y País Vasco (del 2,9 por ciento); Aragón, Castilla y León, Galicia y Navarra (2,8 por ciento); y Madrid y La Rioja (2,7 por ciento). Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Región de Murcia registrarán los crecimientos más moderados, del 2,4 por ciento.

Por último, cabe destacar que BBVA considera que la economía de la Comunidad creció el 3,6 por ciento en 2022, el menor entre las autonomías, y alejado del 5,5 por ciento de España. El empleo aumentó un tres por ciento, una décima menos que la media.