La Red de Talento de Soria cuenta ya con 134 inscritos

A.P.L.
-

Hay también 12 empresas sorianas interesadas en la iniciativa de la red SSPA a través de FOES y Diputación

La Red de Talento de Soria cuenta ya con 134 inscritos

En los primeros días de funcionamiento de la Red de Talento de Soria, en el marco de la Red SSPA junto a las provincias de Cuenca y Teruel y con la colaboración de la Diputación de Soria, se contabilizan 134 talentos registrados y hay 12 empresas sorianas interesadas en el proyecto. Del total de registros, 107 (79,8%) están repartidos por España (Madrid, Zaragoza y Barcelona, principalmente) y 27 (20,4%) por diferentes países del mundo (Canadá, EE.UU., Chile, Namibia, Sudáfrica, Indonesia, Reino Unido, Irlanda, Noruega, Suecia, Francia, Luxemburgo, Suiza, Bélgica, Alemania, Dinamarca y Japón).

De los usuarios registrados, el 22,3% tiene interés en regresar a Soria, el 30,5% quiere aportar su experiencia a Soria, 41,7% quieren seguir vinculados a Soria y el 2,9% tiene ideas innovadoras.  De los talentos que ya se han interesado en la red, de los datos proporcionados por FOES destaca que 16 se dedican a la investigación científica y desarrollo, 19 a la ingeniería, 12 a la educación, 9 a actividades sanitarias y de servicios sociales y 8 en cada grupo de sector energético, informática, actividades profesionales e información y comunicación. A estos les siguen telecomunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades administrativas; actividades artísticas; actividades jurídicas; agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; comercio; administración pública y defensa; industria manufacturera; servicios socioculturales; transporte; construcción; y turismo.

 El proyecto fue presentado el 15 de noviembre y, teniendo en cuenta las cifras, el balance desde FOES es muy positivo. «Las posibilidades que ofrece la red son infinitas», apunta la directora general, María Ángeles Fernández, sobre esta iniciativa que «busca ser una comunidad unida para que personas con un vínculo común con Soria y en una situación similar al estar fuera de la provincia tengan un espacio compartido del que puedan surgir relaciones profesionales e incluso personales, que beneficien a los usuarios, pero también a la propia provincia».

Al registrarse, los usuarios seleccionan el motivo por el que quieren formar parte de la red. «Los hay que se han registrado porque quieren contribuir con la experiencia que les ha dado formarse y desarrollar su carrera profesional fuera al desarrollo de Soria y los que, gracias a esa experiencia, tienen ideas innovadoras que quieren aplicar a este territorio», incide remarcando que uno de los objetivos más ambiciosos es «facilitar el retorno del talento».

EMPRESAS SORIANAS

Muchos de los usuarios quieren regresar a Soria, con la posibilidad de adjuntar su currículum. «Desde FOES queremos intentar dar salida a estas peticiones, por lo que la participación de las empresas sorianas (que a veces no pueden cubrir puestos) en el proyecto es fundamental». ¿Cómo se va a conseguir todo esto? Los usuarios pueden contactar con el resto de talentos registrados a través del mapa, viendo su localización su cargo y el sector en el que trabajan.

Además, desde la federación se mantendrá a los usuarios al día de la actualidad de la provincia a través de newsletters, se organizarán encuentros con empresas y empresarios y en diciembre tendrá lugar el primer encuentro de la Red de Talento, en la que varios de los usuarios que forman parte contarán su experiencia personal y será, además, una oportunidad para establecer relaciones entre todos ellos.

«En general, los usuarios han respondido positivamente al proyecto, mostrando interés en formar parte y también en implicarse y conocer más sobre el proyecto. El evento del mes de diciembre ya está en marcha y se está trabajando en la primera toma de contacto de los usuarios con la red», explica la directora general de la patronal.

Los interesados deben ingresar en la página web de la Red de Talento de Soria (http://soria.redtalentosspa.es) y registrarse aportando unos sencillos datos. Una vez validados, podrán tener acceso a todas las herramientas de la plataforma e la página web habilitada para ello. Desde FOES se organizarán distintos eventos y actividades online del interés de los participantes, así como encuentros con empresas y empresarios.