Diputación limpia la acumulación de nieve en las carreteras

EDS
-

Desde el pasado día 5 de noviembre se han consumido 50.000 kilógramos de sal; 7.134 litros de gasoil; y se han recorrido 12.610 kilómetros de la Red viaria provincial

Diputación limpia la acumulación de nieve en las carreteras

La Diputación de Soria mediante los trabajadores del departamento de Vías y Obras se afana en limpiar los tramos con mayor acumulación de nieve. En concreto desde primera hora de la mañana, un equipo, con la nueva fresadora, limpia la nieve acumulada en el tramo de carretera entre Villar del Río hasta Santa Cecilia, "se espera que hoy lleguemos hasta Yanguas", ha especificado María José Jiménez, vicepresidenta de la Diputación de Soria, que también ha recordado que la comarca de Tierras Altas ha estado muy afectada.

 

"La carretera es transitable pero los trabajadores la están ensanchando para recuperar la circulación habitual que se ha visto interrumpida por la acumulación de nieve provocada por los fuertes ventisqueros de nieve", ha explicado María José Jiménez.

 

Esta mañana, otro equipo trabaja en el aparcamiento del Punto de nieve de Santa Inés y otro en la zona de la Laguna Negra.

 

En total, la Diputación de Soria dispone de un total de 14 camiones equipados con cuña quitanieves y con dispositivo de extensión de sal, más el nuevo tractor con fresadora.

 

En concreto, la Institución cuenta con medios propios previsto con ocho cuñas quitanieves y una fresadora, así como 22 trabajadores, que van de dos en dos, pero también con otros recursos como dos cuñas contratadas en la zona de San Estaban y El Burgo de Osma, otras dos cuñas contratadas en el oeste de la provincia y otras dos en la zona de Tierras Altas con el convenio que se mantiene con la Mancomunidad.

 

Además, la institución provincial dispone de tres silos de sal propios situados en Vinuesa, San Pedro Manrique y Montejo de Tiermes, donde los camiones quitanieves se suministran de sal para llevar a cabo su trabajo. También el Parque de Maquinaria, ubicado en el polígono de Las Casas de Soria capital, cuenta con un amplio dispositivo de sal para repartir.

Está previsto que, en los momentos de máxima acumulación de nieve, los tres tractores de los que dispone el parque de maquinaria para desbrozar cunetas, puedan usarse como quitanieves, acoplándoles una cuchilla.

 

Benito Serrano, presidente de la diputación de Soria recordó en la Junta de Gobierno Local las ayudas para la compra de cuchillas a los ayuntamientos que "aprobamos todas las que fueron solicitadas, un total de 68 actuaciones a las que destinamos 146.527 euros para una inversión total de 397.150 euros" detalló.

 

Hasta el momento, el consumo de sal se ha elevado a 550.000 kilógramos; el consumo de gasoil, 7.134 litros; y los kilómetros recorridos, 12.610.