La vuelta de las 35 horas monopoliza el careo Mañueco-Tudanca

David Alonso
-

El líder socialista ironiza con el rechazo de PP y Vox a la medida en octubre y diciembre, mientras el presidente de la Junta defiende que «ahora se dan las circunstancias» para su aplicación

El líder del PSOE regional y portavoz parlamentario, Luis Tudanca, durante su intervención en el Pleno de ayer. - Foto: M. Chacón (ICAL)

La anunciada recuperación de la jornada de 35 horas para los 90.000 funcionarios autonómicos a partir del mes de junio fue vislumbrada ayer con diferentes gafas desde la bancada popular y la socialista, que colisionaron en la forma y el fondo de la medida. AlfonsoFernández Mañueco, presidente de la Junta, defendió que «ahora» se cumplen las condiciones para su implantación y desligó la decisión de los próximos comicios municipales del mes de mayo. «Si fuera electoralista, como Sánchez, lo habría anunciado antes de las elecciones autonómicas del año pasado, no ahora». Precisamente, y también a las puertas de la cita con las urnas del año 2019, el Gobierno de Juan Vicente Herrera firmó en sus últimos coletazos el rescate de la jornada de 35 horas semanales para los trabajadores públicos de la Junta. Compromiso que asumió el propio Fernández Mañueco y cuya aprobación se ha demorado cuatro años. «¿Cuántas veces más va a engañar a los funcionarios de la Junta?», le espetó desde el otro extremo del hemiciclo el socialista Luis Tudanca, que auguró que la decisión responde a «intereses electoralistas». «Lleva cuatro años tomándonos el pelo».

«Las 35 horas van a ser una realidad», subrayó Fernández Mañueco, que defendió que él «cumple» con su palabra. «Le dije en octubre que cuando se dieran las circunstancias cumpliríamos. Ahora se dan las circunstancias y por eso cumplo mi palabra». No dejó pasar la oportunidad el presidente de la Junta de recordar al líder socialista que durante su época como diputado en el Congreso votó a favor de reducir el salario de los empleados públicos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. «Y me habla usted de respeto a los empleados públicos. Lo suyo es un ejercicio de cinismo». 

«Usted vuelve a engañar, en estos presupuestos no se contempla ni una medida para implantar las 35 horas, es un engaño, una treta electoral», le reprochó Tudanca, que se cuestionó sobre qué ha cambiado desde octubre y diciembre de 2022 hasta ahora, y recordó que PP y Vox votaron entonces en contra de recuperar las 35 horas. «Ya no hay problemas de estabilidad presupuestaria, esto ya no es malo para la sanidad o para las listas de espera… ahora ya no», ironizó el socialista, que deseó «suerte» al presidente de la Junta en «volver a intentar engañar a los funcionarios públicos». «Hacen falta 3.000 profesionales en sanidad y educación y otros 5,000 en el resto de la administración. Si no los han encontrado en 10 años, como los van a encontrar en tres meses».

El presidente de la Junta terminó su intervención con una férrea defensa de su decisión, insistió en  que trabajan «para mejorar el sector público en su conjunto» y reiteró que «se implantan ahora porque durante lo más duro de la pandemia era absolutamente imposible». «Aclárese señor Tudanca, porque no tengo claro sí está a favor o en contra de las 35 horas. Protesta si no se ponen, y si se ponen protesta todavía más».