Cuenta atrás para formar gobierno en Diputación

EDS
-

Ciudadanos (C's), con un representante, es clave en la institución provincial. Aboga por respaldar a quien garantice la «estabilidad»

Cuenta atrás para formar gobierno en Diputación - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El gobierno de la Diputación sigue en el aire. De momento, ningún partido ha movido ficha para conseguir los apoyos necesarios y PSOE (doce diputados), PP (nueve), PPSO(tres) y Ciudadanos  (uno) emplazan a «las reuniones de los próximos días» para determinar el signo político de la institución provincial para los próximos cuatro años. 

Todos aseguran que no habrá «cambio de cromos», pero lo cierto es que nadie quiere postularse abiertamente hasta la constitución de los ayuntamientos, lo que deja entrever que los acuerdos alcanzados a nivel municipal determinarán también la Diputación de Soria.

el Psoe. El secretario general del PSOE de Soria y presidente en funciones de la Diputación Provincial, Luis Rey, avanza que ya tienen fechas para reunirse con todas las formaciones políticas, aunque serán encuentros «discretos» para no tensionar la negociación que se presenta compleja. «Personalmente, tengo buenas percepciones de muchos, incluso de los propios partidos que confluyen y pueden decidir la Diputación que tienen muy claro que sería un locura cambiar el gobierno del PSOE», advierte. Una vez más, apela al respaldo popular y a la diferencia de más de 6.000 votos con la siguiente fuerza política, que el PP. «A partir de ahí, cualquier carambola que se quiera hacer habrá que explicarla a los vecinos de Soria y habrá que dar muchas explicaciones», considera.

Rey asume que si Ciudadanos (C’s) hubiera pactado con el PSOE en la Comunidad autónoma «sería más sencillo», pero defiende que tienen que ser «negociaciones diferentes». «Ha habido urnas distintas y lo que no se mezcla en el proceso electoral, mezclarlo después en los acuerdos no es bueno, tampoco para la gestión», matiza. Y añade: «Tampoco sería bueno un pacto contra natura en la Diputación, porque no le daría estabilidad y nos jugamos mucho en los próximos años».

el PP. «De momento, no hay nada decidido», asegura la presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, quien anuncia que «en los próximos días» convocará a PPSO y Ciudadanos, «por separado», para«ver las propuestas de cada uno, hablar, y decidir». Su intención es reunirse también con el PSOE, asegura De Gregorio, ya que, recuerda, «nos han mandado una carta, nos han pedido una reunión, y quedaremos». 

Así las cosas, la presidenta de los populares asegura que «está todo abierto», incluida la posibilidad de intentar un gobierno en tripartito con PPSO y Ciudadanos. 

ppso. El presidente de la PPSO, José Antonio de Miguel, asegura que no se ha reunido «con nadie» para decidir su voto en la Diputación y, además, avisa, «nosotros con tres diputados no vamos a tomar la iniciativa. Si alguien nos llama, hablaremos, pero esa iniciativa no nos corresponde a nosotros». Aunque asegura que no tiene preferencias y que su prioridad en las negociaciones va a ser «anteponer los intereses de la provincia, más fondos para la Diputación, y el interés general», deja entrever ya que apostará por un gobierno en la línea de la Junta de Castilla y León: «Creo que seguramente de donde más fondos se pueden sacar es de la Junta. Si la Junta se inclina, como parece ser, del lado del PP, pues nos gustaría que la Diputación fuera en sintonía con esa opción, porque sería la fórmula más sensata de poder traer fondos para la provincia de Soria». «No es una cosa obligatoria pero entiendo que se puede sacar más de un gobierno afín», justifica. A pesar de las duras polémicas mantenidas en los últimos años con el PP -reconoce que la «inmensa mayoría» de miembros de la PPSO «han estado en el PP»-, no cree que será complicado llegar a un acuerdo ya que, advierte, «cuando se habla de política y de intereses generales, las cuestiones personales hay que dejarlas a parte». 

Asegura que «los pueblos se negocian a parte» pero, avisa, «si al final el PP cree conveniente que en San Leonardo o Covaleda gobierne el PSOE, desde luego dificultaría mucho las negociaciones en la Diputación». Su prioridad ahora es que el PP facilite un gobierno de la PPSO en San Leonardo de Yagüe y la PPSO dé su apoyo al PP en Covaleda. Y, eso, admite, será clave para la Diputación ya que «lógicamente, no vamos a dar apoyo en un sitio a cambio de que nos manden a la oposición en otro». 

ciudadanos. Jesús de Lózar, de Ciudadanos (C’s), asegura que «no ha habido ninguna reunión formal», solo contactos con algunos dirigentes de otras formaciones. En cualquier caso, el concejal electo del Ayuntamiento de Soria aclara: «La política de la Ejecutiva de C’s a nivel nacional es que el PP es el socio preferente si se dan las condiciones para que se pueda formar gobierno o colaborar con la estabilidad. Si no se dan se tiene que buscar, fundamentalmente, en el PSOE  la posibilidad de formar gobiernos y garantizar la estabilidad. En el caso de Soria, todavía no tenemos ninguna decisión adoptada, pero a priori veo complicado el apoyo al PP porque nueve y uno son diez».

Reconoce que C’s, en caso u otro, tiene la capacidad con su único representante en la Diputación de «inclinar la balanza» y reitera que la formación naranja no descarta ningún escenario, de la misma forma que pide tiempo hasta que se conozca a quiénes serán los diputados.