scorecardresearch

FOES alegará contra la subida del IBI en la capital soriana

EDS
-

Pide sensibilidad contra una subida que tilda de "inoportuna"

FOES alegará contra la subida del IBI en la capital soriana - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) presentará alegaciones contra la subida del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles de la capital aprobada por el Ayuntamiento de Soria.

 

FOES considera la subida sumamente inoportuna tanto para la recuperación de los autónomos y empresas de Soria, duramente vapuleados por la crisis del Covid-19, como para la atracción de nuevas inversiones y la creación de empleo, y pide al Consistorio que modere la presión fiscal a la que somete a los negocios de la ciudad de Soria para evitar deslocalizaciones.

 

La situación creada en la capital, está provocando que empresas de la ciudad de Soria están viendo más atractivo instalarse en polígonos cercanos, entre otras consideraciones, por los menores costes del IBI en otros municipios de la provincia.

 

La presión fiscal se ha ido incrementando en la capital en los últimos años y hay empresas que pagan hoy más de un 400% en este concepto por su negocio con respecto a lo que tributaban en 2008.

 

Es el caso de una nave industrial en el Polígono de la capital soriana con 9.000 metros de suelo, 3.950 de ellos construidos. Mientras en 2008 su recibo del IBI era de 1.580,12 euros, pasará a pagar 8.786,41 euros en 2022, un 456,05 % más.

 

El incremento se registra en todas y cada una de las naves de este espacio industrial. Así, una nave con 800 metros de suelo y 800 metros construidos pasará de pagar los 420,03 euros de 2008 a los 1.530,06, sufriendo un incremento del 263,98 %.

 

En la ciudad, el IBI de un local en El Collado de 320 metros pagaba 1.010,64 euros en 2008. Su próximo recibo ascenderá a 2.889,26 euros, un 186,06% más.

 

Con las incesantes subidas, el Ayuntamiento ha pasado de ingresar por este concepto de los 5.800.000,00 euros de 2009 a los más de 14 millones que espera recaudar por los recibos del IBI el próximo ejercicio.

 

En un momento de crisis como es el actual, FOES considera que lo prudente es contener la presión fiscal para favorecer las inversiones y el empleo, caso de las empresas, y alentar el consumo, ya que las subidas del IBI también reducen el poder económico de los ciudadanos, que sufren igualmente los incrementos.

 

Frente a la política impositiva que sigue el Consistorio de la capital, otros muchos ayuntamientos favorecen, mediante la bajada de tipo y la aprobación de bonificaciones, la reducción de la carga fiscal de las empresas a favor de una mayor productividad y competitividad.

 

Es el caso de algunos ayuntamientos de capitales de provincias limítrofes, que han decidido rebajar sus tipos en un contexto de crisis como el actual.

 

Zaragoza bajará un 1,8 el tipo del IBI en 2022 y en Logroño pasará del 0,60 actual al 0,59%. Madrid, que absorbe la mayor parte de las empresas deslocalizadas de Castilla y León, continúa avanzando hacia su objetivo de bajar el tipo de gravamen general del IBI al mínimo legal (0,4 %) en 2023 y en 2022 lo reducirá al 0,428%.

 

El 'Ranking Nacional Tributario de los Municipios Españoles' elaborado por el Ayuntamiento de Madrid continúa situando a la capital soriana a la cabeza de las capitales de provincia del país, lo que dificulta la competitividad de las empresas de la ciudad de Soria.

 

Según este ranking, en 2020, el tipo del 0,5500 de Soria fue en Madrid del 0,4790; en Zaragoza del 0,4154; en Burgos del 0,4568 y en Guadalajara del 0,4800 y mientras se va reduciendo en muchas otras capitales, Soria lo sigue incrementando hasta el 0.574 en 2022.

 

En Soria el Ayuntamiento burgense ha rebajado un 20% el IBI con el objetivo de contribuir a paliar la situación que atraviesan los autónomos y empresas, que se ve complicada ahora, tras las restricciones de actividad del covid, por la crisis de suministros.

El recibo medio se quedará en 163,19 euros en la villa episcopal, frente a los 240,94 euros del recibo medio en la capital durante 2020, más caro en este 2021 tras la modificación al alza del Ayuntamiento de Soria.

FOES pide al Ayuntamiento de Soria decisiones responsables para ayudar a salir de la crisis a empresas y autónomos, para quienes solicita una mayor sensibilidad en este asunto, de vital importancia para los negocios de la ciudad.

 

La Federación recuerda que éste es un momento sumamente delicado en el que autónomos y empresas luchan para evitar el cierre, en unos casos, y consolidar sus negocios, en otros, mientras encaran nuevas crisis provocadas por la escasez de suministros y el encarecimiento de materias primas y productos.

 

La subida del IBI del 0.56 al 0.574 aprobada por el Ayuntamiento de Soria supondrá un ancla para muchos negocios.

 

Desde 2008, FOES ha criticado las reiteradas subidas del IBI de la capital, cuya cuota continúa siendo la mayor de toda España según el último 'Ranking Nacional Tributario de los Municipios Españoles' elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, que sitúa a la capital soriana a la cabeza de las capitales de provincia del país. 

 

ARCHIVADO EN: IBI