Sarnago busca aliados para atraer turismo

Sonia Almoguera
-

La localidad se asocia con Urriés y Burgui en un plan de turismo.Uno de los pilares de este proyecto sostenible impulsado por la Asociación de Amigos de la población es un centro de coworking con vivienda integrada que ya ha comenzado a construirse

Sarnago busca aliados para atraer turismo - Foto: Marcos Carrascosa

Sarnago, la localidad zaragozana de Urriés y la navarra Burgui unirán esfuerzos en una iniciativa conjunta que, si todo va bien, se traducirá en la puesta en marcha de un plan de turismo responsable y sostenible en torno a la naturaleza y la tradición. Las tres localidades ya han presentado el proyecto de cara a optar a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con un importe de 600.000 euros, la iniciativa, que une a estas tres poblaciones de tres comunidades autónomas distintas, busca potenciar un tipo de experiencia turística diferente (en el caso de Sarnago, ligado a su herencia pastoril trashumante) y apegado al respeto máximo a la sostenibilidad del entorno.

Desde Sarnago este plan nace también muy vinculado a la puesta en marcha de un centro de coworking ubicado en el edificio que acogía las antiguas escuelas de esta localidad de la sierra de la Alcarama y en cuya construcción ya ha comenzado a trabajarse mediante una hacendera celebrada la pasada Semana Santa. «Es un proyecto muy interesante», muy «potente», destaca el presidente de la Asociación de Amigos de Sarnago, José María Carrascosa. Serán 286,85 metros cuadrados al servicio de un espacio concebido para el teletrabajo. Ya habían recibido alguna que otra petición de gente interesada, «pero no conseguíamos que viniera nadie porque no hay viviendas», concluye. De ahí que el nuevo espacio que la agrupación quiere poner en marcha en 2024, si todo va bien y pueden contar con las ayudas de los fondos europeos, haya tenido en cuenta esta circunstancia. El edificio habilitará su planta baja como espacio de trabajo colaborativo (contará con salón multiusos, espacio de trabajo y cocina bar, entre otras dependencias), mientras que el primer piso se reservará como zona residencial con la creación de cuatro habitaciones, salón comedor, cocina y dos baños. 

La idea es ofertar el uso, tanto del área reservada a coworking como a alojamiento, a trabajadores que quieran establecerse en Sarnago de forma «permanente o temporal», precisa Carrascosa. Y, en este sentido, el objetivo está también puesto en empresas que quieran realizar e él encuentros profesionales o jornadas de motivación. «Este proyecto puede ser el faro o el 'leit motiv' de la recuperación de Sarnago. Un tema que puede darle un impulso importante», insiste el presidente de la Asociación de Amigos, entidad que lleva más de tres décadas insuflando de nuevo vida a esta población que, oficialmente con la muerte de su último vecino, lleva deshabitada desde 1980.

buena conexión. Por altitud (está ubicada a 1.259 metros sobre el nivel del mar), Sarnago dispone de «una relativa buena conexión a internet» a través de tecnología 4G, destaca José María Carrascosa, lo que hace especialmente atractiva la población para atraer tanto a empleados como empresas que necesiten de internet como herramienta principal de trabajo. A ello se sumaría como valor añadido el entorno de Sarnago y todas las actividades vinculadas al turismo de naturaleza previstas en el plan a tres bandas junto a Urriés y Burgui, que próximamente presentarán oficialmente. 

Las obras del centro de coworking se iniciaron el pasado 15 de abril con una hacendera en la que alrededor de 20 voluntarios trabajaron en la aplicación de una capa de hormigón de limpieza para instalar el forjado en la parcela de alrededor de 140 metros cuadrados sobre la que se elevará el nuevo edificio propiedad de la agrupación.

A estos trabajos preparatorios se sumará en próximas fechas otra hacendera más para instalar, en esta ocasión, la capa de hormigón de compresión del futuro inmueble. «Será un edificio lo más sostenible posible que cumplirá los objetivos 2030», avanza Carrascosa. Muchos de sus elementos, como las piedras y las maderas que fueron retiradas en la operación de limpieza del terreno, serán reutilizados según el proyecto que han realizado cuatro arquitectos que forman parte de la Asociación de Amigos de Sarnago. 

18 meses. Si consiguen que el proyecto de turismo sostenible a tres bandas con Urriés y Burgui obtenga el respaldo económico de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el centro y las otras iniciativas contempladas en el plan de turismo tendrán que acabarse en 18 meses. «Y si no, iremos consiguiendo partidas, pero sin plazo», matiza el presidente de la agrupación.