La juventud soriana sí se implica en política

A.I.P
-

Su representación en las instituciones, así como su trabajo en otras entidades provinciales, desmontan ese tópico del desapego juvenil a nivel político y social

La juventud soriana sí se implica en política - Foto: E.G.M

El relevo generacional o la falta del mismo es transversal en cualquier orden social. En política se habla de desapego y se incide en esta supuesta tendencia en el caso de los jóvenes. Un tópico más, a juzgar por la implicación de los participantes de este reportaje. ¿Jóvenes promesas? No les gusta esta definición. Coinciden en su  interés por la política desde la adolescencia y en la importancia de estar activos, bien sea a través de los partidos o de otras asociaciones de corte político o no. De hecho, además de ser representantes de las secciones juveniles de las formaciones, están en la vida municipal.

Alex Ramos, secretario provincial de Nuevas Generaciones del Partido Popular; Juan Carlos García, responsable del Área Joven de Unidas Podemos; y Sara Antón, secretaria general de Juventudes Socialistas son 'caras' visibles de la juventud de la política soriana. No solo en estas entidades. Juan Carlos García es alcalde Fuentecantos y fue candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados con 19 años en 2019. Además, colabora con Cáritas Diocesana y  es delegado sindical de Comisiones Obreras. Sara Antón es teniente de alcalde en Tardajos de Duero y voluntaria en Cruz Roja Soria. Y Alex Ramos es también concejal en el Ayuntamiento de Deza.

Los tres corroboran que forman parte de una generación preparada, con una amplia formación académica y laboral. Así, el representante del Área Joven de Unidas Podemos en Soria es técnico superior de Dirección de Cocina y trabaja en la residencia del Insituto Fuenmayor de Ágreda. Por su parte, Álex Ramos tiene tres carreras (Empresariales, Relaciones Labores y ADE), un máster en Contabilidad Avanzada y Auditoría, y combina su empleo en la Junta de Castilla y León con la preparación de oposiciones. Y Sara Antón, graduada en Magisterio Infantil y de Primaria, sigue estudiando un máster en Nuevas Tecnologías.

La juventud soriana sí se implica en políticaLa juventud soriana sí se implica en política - Foto: E.G.MEs innegable que son inquietos, tanto a nivel político como social. Y consideran que tienen mucho que decir en el seno de las organizaciones a las que pertenecen, así como en cualquier foro, sobre todo, a través de las redes sociales, un vehículo de comunicación que manejan con fluidez y que les diferencia de otras generaciones que, en política, aún se consideran jóvenes y que son quienes, hoy por hoy, ocupan los cargos de responsabilidad en las instituciones.

Aunque entre ellos existan diferencias ideológicas sustanciales, están de acuerdo en que la política debe ser algo temporal, no la conciben como una profesión, y aunque creen que las formaciones cada vez tienen más en cuenta a los jóvenes, todavía lidian con ese poso que cuestiona su (in) experiencia y que, al mismo tiempo, limita las posibilidades de adquirirla.

La juventud soriana sí se implica en política
La juventud soriana sí se implica en política - Foto: E.G.M
Los tres sorianos son un buen ejemplo de que la juventud no 'pasa' de lo que acontece, que se involucra eficientemente en la política y, por consiguiente, en la sociedad.

[Reportaje íntegro en la edición impresa]