La Diputación pone en marcha 22 multiservicios en tres años

EDS
-

La institución lanzará una campaña en Navidad de apoyo a las tiendas rurales, con 44.000 euros

Tienda multiservicio de Torlengua.

La Diputación Provincial de Soria continúa con su apuesta por el comercio rural y a lo largo de este año ha financiado la tercera convocatoria a la creación de multiservicios, para lo que ha destinado 100.000 euros (Plan Soria) que han permitido la apertura de cinco establecimientos en Rioseco de Soria, Rollamienta, Villar del Ala, San Andrés de Soria y Magaña, mientras que en los dos años anteriores se desembolsaron más de 400.000 euros para ocho tiendas con bar en 2020 (Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Muriel Viejo, Recuerda, Torlengua, Ciria, Peñalba de San Esteban, Bayubas de Abajo, Castilruiz, San Felices y Tera) y nueve en 2021 (Gallinero, Espeja de San Marcelino, La Cuenca, La Póveda, Martialay, Quintanas de Gormaz, Serón de Nágima, Boos y Villar del Río). 

Además, la campaña de ayudas al comercio rural de este ejercicio cuenta con 44.000 euros, la misma cantidad que se destinará a la de Navidad, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León. «No la hemos definido aún, pero será similar a la anterior, cuando se repartieron bolsas. Pero hay que verlo», sostiene el diputado responsable del área de Desarrollo, Saturnino de Gregorio.

Así, considera que «lo más importante» en materia de comercio que ha hecho la Diputación de Soria el apoyo a la apertura de tiendas con bar en aquellos pueblos que no cuentan con este servicio. «Se trata de invertir en los pueblos que no tienen dinero para reformar locales que puedan convertirse en multiservicio», abunda.

La subvención máxima por establecimiento es de 40.000 euros para la ejecución de las obras, el equipamiento y el mobiliario para la creación de estos negocios de propiedad municipal.

Una de las condiciones que exige la convocatoria de multiservicios de la institución provincial es que en la localidad (municipio o entidad local menor) no exista un comercio similar, para evitar la competencia desleal.

Estas ayudas al comercio están vinculadas en el Plan Soria Conectada y Sostenible que, mediante la coordinación de las distintas administraciones para estimular la reactivación demográfica, contempla aspectos relacionados con ayudas empresariales y subvenciones a municipios.