Gallinero prepara su museo agrario 2.0

Henar Macho
-

El Ayuntamiento impulsa una novedosa muestra de maquinaria y aperos agrícolas al aire libre, autosostenible y con un circuito de señalización QR por las calles del pueblo

Gallinero prepara su museo agrario 2.0 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Consistorio de Almarza ha proyectado un Museo de la Agricultura al aire libre, de aperos y máquinas tradicionales para las labores del campo y con una propuesta diferenciadora basada en el auto mantenimiento sostenible de la muestra y la configuración de un recorrido inmersivo y de señalización turística digital. La idea surgió tras la celebración del último Mercado Tradicional de Almarza y la jornada de recreación de la siega y la trilla antigua en Gallinero el pasado verano,  cuando uno de los muchos vecinos del municipio, con una vida dedicada por entero a la agricultura cedió al Ayuntamiento dos de sus máquinas, que fueron posteriormente restauradas por los operarios municipales y expuestas al público, junto a otras dos herramientas  a la entrada del pueblo.

La alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez, hace hincapié en la idiosincrasia de sus gentes, muy vinculadas al sector primario, explica que la iniciativa consiste en la recuperación y recopilación de máquinas y aperos antiguos, «muchos de ellos cedidos y otros tantos en negociaciones para traer de fuera de la provincia», como es el caso de un tractor importado en la época en que en nuestro país todavía no se fabricaban. Destaca también la alcaldesa que la Asociación Cultural de Gallinero se implicó desde el primer momento en el proyecto y ha colaborado para difundir la idea entre sus más de 300 socios y animarles a aportar aquellas piezas que conservan. En este sentido, también Vanesa Las Heras, agente de desarrollo del Ayuntamiento que ha sido la encargada de redactar el proyecto valorado en 18.000 euros y presentado a la convocatoria de subvenciones europeas para proyectos no productivos de Asopiva, defiende que este proyecto tiene el objetivo de «hacer pueblo» poniendo en valor piezas que se conservan en naves o cuadras  y conseguir «que el pueblo se implique, porque hará del proyecto uno mucho mejor».

MUESTRASOSTENIBLE. «La idea es que sea sostenible, que funcione solo, que rompamos la estacionalidad y se coloquen las máquinas a lo largo de todo el pueblo, en lugares destacados que no impidan el tránsito, y sobre unas estructuras con plataforma y tejado de madera e iluminación led con placas solares», detalla la encargada del proyecto. Además, Las Heras avanza que la propuesta contempla un recorrido a través de señalización con códigos QR en cada una de las piezas y accesible desde el móvil, con la que el visitante podrá consultar una audioguía divulgativa de la historia agrícola local.