Las obras del Hospital Santa Bárbara de Soria, "en tiempo"

Ical
-

En 2021 las máquinas entrarán en el complejo para rehabilitar 17.000 metros cuadrados, con consultas externas y aparcamiento subterráneo

Las obras del Hospital Santa Bárbara de Soria, "en tiempo"

El gerente de Asistencia Sanitaria del Área de Salud de Soria, Enrique Delgado, subrayó que las obras para reformar el Hospital Santa Bárbara de Soria, que cuentan con una inversión de 27 millones de euros, van en “plazo”, y se centran en la construcción del edificio provisional (17.000 cuadrados), que previsiblemente se entregará en el primer trimestre del año 2021.

Una vez que la adjudicataria finalice las obras del nuevo edificio, la previsión, según el gerente, es que se rehabilite el resto del hospital. Las obras comenzaron en enero de 2019 y finalizarán en 2022.

Este nuevo edificio albergará el área de rehabilitación, consultas externas, servicios centrales (laboratorio, cocina), salón de actos, farmacia, almacenes, aulas de docencias, mantenimiento y contará con un edificio subterráneo de 100 plazas, que también está siendo construido.

“Actualmente no tenemos ningún problema para mantener nuestra actividad asistencial, de momento, ya que se está construyendo un edificio externo y no hemos tenido inconveniente ni de ruidos y molestias. Inicialmente sí que perdimos plazas de aparcamiento y es lo que más se ha notado, pero en los alrededores hay bastantes plazas disponibles”, específico.

Enrique Delgado avanzó que las molestias para pacientes y profesionales llegarán cuando las obras se centren en la reforma de la parte vieja del actual hospital, ya que “la maquinaría estarán dentro” para rehabilitar otros 17.000 metros cuadrados.

Las obras afectarán, entre ampliaciones y reforma, a una superficie construida de más de 34.000 metros cuadrados, de los que 28.603 serán útiles. La ejecución se ha planteado en dos etapas: en la primera se acometerá la construcción del nuevo edificio de ampliación (en el aparcamiento actual, extendiéndose hacia la calle Doctor Fleming) y la segunda, más compleja que la anterior por desarrollarse dentro del edificio actual, prevé las reformas de las alas este y sur del actual centro

Destacan, entre las actuaciones previstas, la propia apertura del centro de trabajo, la tramitación del proyecto de retirada de fibrocemento (uralita), los trabajos de construcción del nuevo acceso provisional al Hospital Santa Bárbara, la retirada de arbolado, la habilitación de una nueva zona de aparcamiento provisional, la ejecución del nuevo acceso provisional de mercancías, el traslado de la compactadora de residuos, la construcción de una losa de hormigón para el desplazamiento del depósito de propano, y la retirada de marquesinas del actual aparcamiento.

En la siguiente actuación, planificada en otros dos años de ejecución y unos 17.000 metros cuadrados de reforma interior del actual edificio, se abordarán diversas áreas como varias unidades de hospitalización, diálisis, hospital de día oncológico, segunda zona de consultas externas, área de pruebas funcionales, farmacia, acceso principal con área de servicios, admisión-información, servicios generales, cafetería, entre otros.

 Esta segunda fase concluirá con la urbanización de todo el recinto del hospital.