"A las plantas hay que entenderlas y escucharlas"

A.P.L.
-

El soriano acaba de ser reconocido por Tim Atkin, 'Master of Wine' británico, como Viticultor del año 2022, una distinción que recibe con «orgullo» y que extiende a todo el proyecto de Dominio de Atauta, con vinos valorados con 93-97 puntos

"A las plantas hay que entenderlas y escucharlas"

El soriano Ismael Sanz, de las bodegas Dominio de Atauta, acaba de recibir el reconocimiento de Viticultor del Año por parte de Tim Atkin, 'Master of wine' británico. «Sorianos somos poquitos y en este negocio todavía menos», reconoce desde el valle de Atauta, una zona única y con gran potencial productos por sus viñas viejas. Apuesta por el proyecto de viticultura en el que está implicado desde 2010 y donde aplica las claves de su trabajo:  ser lo más respetuosos posibles con en el cultivo de la viña, aplicar la mínima intervención de productos químicos y, sobre todo, intentar hacer lo que hacían los antepasados en base a mucha mano de obra, mucho cuidado y mucho cariño.

¿De dónde le viene la pasión por cuidar las viñas de las que salen estos vinos de Ribera del Duero?

Pues esta pasión me viene desde jovencito, porque yo nací en Bocigas de Perales en una familia de agricultores, ganaderos y viticultores y desde pequeño estoy acostumbrado a trabajar en el campo. Sobre todo mi abuelo me inculcó el cuidado de la viña, pero también mi padre, que en su caso ha sido más agricultor. Poco a poco me fui involucrando en las labores y decidí formarme en ello. 

Desde que cuidaba los viñedos con su abuelo hasta el reconocimiento como Viticultor del Año, ¿cómo ha evolucionado en la profesión?

En el año 2000 terminé la carrera de  ingeniero técnico agrícola en el campus de la Universidad de Valladolid (UVa) en Soria y en 2001 empecé a trabajar en la antigua cooperativa de San Esteban de Gormaz como técnico de viticultura, que luego pasó al grupo Hispanobodegas. Poco a poco me fui formando en viticultura e hice algunos cursos en la zona de Peñafiel (Valladolid), curse un máster de Enología y Viticultura y terminé el ciclo de técnico superior de viticultura de la Universidad de Palencia. Te vas metiendo en el mundo y vas avanzando y aprovechando todos los cursos que hay por la zona. Aparte de eso, la oportunidad de trabajar en el viñedo y aplicar la teoría que aprendes es lo que más influye.

¿Cuáles son las claves para trabajar en el valle de Atauta con unos viñedos tan especiales?

Yo creo que a las plantas hay que entenderlas y escucharlas. Saber cómo viene el año, si es un año cálido o húmedo, y preparar todos los trabajos en la viña enfocados a ese tipo de añada. Aparte, eso tiene que ser lo más respetuoso posible. Nosotros en nuestro proyecto de Dominio de Atauta intentamos ser lo más respetuosos posibles con en el cultivo de la viña, aplicar la mínima intervención de productos químicos y, sobre todo, intentar hacer lo que hacían los antepasados: pocos tratamientos, mucha mano de obra, mucho cuidado y mucho cariño.

¿Cómo llegó a Dominio de Atauta y cómo describiría la materia prima con la que allí trabaja?

En el año 2010 tuve la oportunidad de trabajar en Dominio de Atauta, se fijaron en mí para continuar con este proyecto porque era una persona conocedora de la Ribera del Duero soriana y del valle de Atauta. La peculiaridad de este proyecto es que sí que es cierto que es un viñedo único, con viñas desde los 120 hasta los 160 años de antigüedad. En muy poquitas zonas de España y se podrían contar con los dedos de una mano existe esta cantidad de viñedo viejo y tan junto como en el valle de Atauta. Aparte de eso, esta zona tiene la peculiaridad de que en un espacio pequeñito de terreno hay una diversidad enorme de suelos, eso es lo que hace tener una diversidad enorme de viñas y de uvas.

¿Cómo valora esta distinción por parte de un periodista de prestigio y 'Master of Wine' como Tom Atkin?

Es un orgullo que Tim Atkin, un periodista reconocido y 'Master of Wine', se acuerden de mi. También es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado durante 22 años en la bodega Dominio de Atauta, puesto que los vinos están muy bien valorados, de los 93 a los 97 puntos. 

Aunque sabemos que es difícil escoger, ¿tiene un vino preferido de entre los que se elaboran en la bodega de Dominio de Atauta?

Sí, es complicado elegir cuál es tu vino favorito . Dominio de Atuta es para mí el vino más complejo que tenemos en la bodega porque es la mezcla de los 25 terroir diferentes que tenemos en el valle de Atauta, cada uno de esos terroir aporta unos matices diferentes que lo hace muy especial. Dentro de los cinco parcelarios que hacemos (La Mala, Llanos del Almendro, Valdegatiles, La Roza y San Juan), me decantaría por Valdegatiles, porque para mí tiene más fruta, más frescura, más potencia y es lo que yo busco en un vino, no es que sea el mejor o el peor ya que en estos cinco vinos lo que más influyen son los gustos personales, lo que cada uno buscamos en un vino para que te llegue a emocionar.

¿Qué labores se están realizando en estas semanas de finales del otoño en Dominio de Atauta?

Estos días hemos empezado la poda. Nosotros la solemos empezar a mediados o finales de noviembre y la alargamos hasta principios de abril, teníamos que haber empezado hace un par de semanas pero las condiciones climáticas de lluvia y demás no son nada buenas y acabamos de empezar.

¿Cuáles son en estos momentos sus objetivos profesionales?

Nunca sabe uno dónde va a acabar a nivel profesional, pero mi intención si duda sería continuar en un proyecto único como el de Dominio de Atauta. Me gustaría poder  conocer cada día un poquito más del valle de Atauta, de los viñedos de esta zona y de la comarca de la Ribera del Duero... y con todo ello poder seguir trabajando para hacer mejores vinos.