El cardo rojo impulsa la hostelería agredeña

S.Ledesma
-

Este año se ha dado protagonismo a la hortaliza «en todas sus versiones posibles, hasta kosher»

El cardo rojo impulsa la hostelería agredeña

La decimotercera edición de las Jornadas del Cardo Rojo de Ágreda, que se han celebrado entre el 2 y el 6 de diciembre han contado con una buena participación en las actividades y han estimulado durante varios días la actividad económica de la localidad, que ha rozado el completo en sus establecimientos turísticos. «Ha habido mucha afluencia y, según nos han comentado, el alojamiento ha estado casi lleno», indicó a este periódico la concejala de Turismo y Medio Ambiente de la villa, Beatriz Blanco.

Como viene siendo habitual, el mayor número de visitantes ha procedido de las zonas limítrofes «del valle del Ebro, de Aragón y Navarra, -principalmente porque conocen y aprecian el cardo-, del País Vasco, Madrid y también de Cataluña». Hasta la Villa de las Tres Culturas se han acercado «muchas familias» para disfrutar de estas actividades, bien atraídas por la novedad o porque repiten. Asimismo, el área de autocaravanas, «foco de turismo itinerante», ha contribuido al tirón de visitas, sobre todo porque se trata de un recurso «muy atractivo y los turistas están cómodos y a gusto». 

En esta ocasión, las jornadas dedicadas a esta hortaliza tan identitaria de Ágreda «han dado protagonismo al cardo en todas sus versiones posibles:desde platos kosher del recetario judío hasta variantes dulces, con tuétano o la tradicional ensalada en crudo». Asimismo, según la edil de Turismo, se han realizado distintas actividades «para que la gente conociera el proceso desde la huerta hasta el plato», con la manipulación, limpieza, rizado tradicional, así como recetas y conferencias, entre las enseñanzas. 

La edil destacó la «maravillosa» conferencia del investigador botánico y paisajista Eduardo Barba Gómez Deliciosa botánica. Plantas comestibles en las obras de arte, un recorrido por «diversos cuadros del Museo de El Prado» que incluía el cardo rojo. Además, las Recetas judías presentes en nuestra cocina, de Álvaro López, fue otra de las apasionantes charlas, con la degustación del plato kosher Cardo rojo de fiesta. Por su parte, la agredeña Esther Ledesma fue la ganadora del Concurso Nacional de Plato de Cardo Rojo de Ágreda, con su creación Estrella de Ágreda. También hubo showcookings con la hortaliza y escuela de chefecitos para los más pequeños.