Herrera toma posesión el martes como miembro del Consultivo

SPC
-

En el acto intervendrá el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco

Herrera toma posesión el martes como miembro del Consultivo

El expresidente de la Junta Juan Vicente Herrera (PP) tomará posesión el próximo martes, día 10 de diciembre, a las 10.00 horas, de su cargo como consejero nato del Consejo Consultivo de Castilla y León.

El BOCyL publicó el pasado día 29 de noviembre el nombramiento de Herrera Campo para tal puesto, en una resolución firmada por el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, según la ley reguladora de esa institución propia de la Comunidad Autónoma, que indica que “son consejeros natos los expresidentes de la Junta que, habiendo accedido a dicha responsabilidad al comienzo de una legislatura autonómica, gocen de la condición de ciudadanos de Castilla y León”.

El acto de toma de posesión, que se celebrará en la sede de la Institución, en la capital zamorana, contará con la intervención del actual jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Herrera, que dejó la Presidencia de la Junta el pasado 9 de julio después de 18 años en el cargo (2001-2019), tras la investidura de Fernández Mañueco, retoma así la labor pública en el Consejo Consultivo de Castilla y León, sin apurar el año que tenía para su ingreso en este órgano, máximo de la Comunidad en la labor consultiva.

Es el tercer presidente de la Junta de Castilla y León que se incorpora al Consultivo y el primero de las siglas del PP, ya que los anteriores fueron los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda. Sin embargo, los populares José María Aznar, Jesús Posada y Juan José Lucas, con actividad en Madrid, nunca pidieron ser consejeros de esta institución, similar al Consejo de estado en el ámbito autonómico.

Según la ley reguladora, los consejeros natos pueden pertenecer al Consejo hasta los 70 años. En este momento, el Consultivo está formado por tres consejeros electivos, dos a propuesta del PP y uno del PSOE. La presidencia recayó en Agustín Sánchez de Vega, al que se unen Francisco Ramos y María del Valle Ares.