Covaleda impulsa el ahorro energético en edificios municipales

A.P.L.
-

El Ayuntamiento recibe una subvención del Gobierno de más de 60.000 euros para poner en marcha instalaciones fotovoltaicas

Covaleda impulsa el ahorro energético en edificios municipales - Foto: VALENTIN GUISANDE

El Ayuntamiento de Covaleda ha conseguido una subvención del Gobierno de España de más de 60.000 euros para dos instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en nueve edificios de titularidad municipal.  A través de esta ayuda, procedente de los fondos Next Generation, la primera de las actuaciones se desarrollará en el tejado del colegio público Manuela Peña. La actuación consistirá en la puesta en marcha de «una instalación de generación fotovoltaica conectada a red con compensación de excedentes». El alcalde, José Llorente, explica que «es el edificio con más gasto de energía eléctrica para las arcas municipales» y, por ello. se instalarán 32 placas solares que generan más de 20.200 kilovatios/hora al año. De esta manera, según el estudio del proyecto, «se logrará el autoconsumo y un excedente de energía que se verterá a la red de suministro». 

La segunda actuación está focalizada en ocho edificios de titularidad municipal. Comprende una instalación de generación fotovoltaica para autoconsumo conectada a red con compensación de excedentes, para lo que será necesario colocar 72 placas solares en el pabellón polideportivo municipal con la generación del casi 42.000 kilovatios/hora. «Es la energía suficiente para compensar el gasto energético de este edificio deportivo y otras instalaciones municipales que tienen consumo elevado, como la depuradora y la propia casa consistorial», en palabras del alcalde. 

 Para el ayuntamiento de Covaleda, esta actuación es «muy importante» porque «junto con la renovación a tecnología LED de las farolas del municipio harán que Covaleda pueda unirse al 'cambio de rumbo' que promueve la UE en la conservación del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático». A ello se suma el ahorro económico que representa este proyecto de energía solar para las arcas municipales, ya que implica una reducción del 100% en el gasto de la factura de electricidad de los nueve edificios municipales, que en 2021 ya ascendía a cerca de los 20.000 euros y que en 2022, con el coste de la energía disparado, será mayor. Además, implica cerca de un 80% menos en el coste de la iluminación viaria por el cambio de luminarias LED, dejando la factura de los casi 64.000 euros que se gastaron en 2021 en poco más de 12.000 euros.

prioridades. El alcalde ha mostrado su satisfacción por la llegada de esta subvención. «Es una excelente noticia para el municipio porque el considerable ahorro que representa se destinará a otros proyectos para Covaleda», subraya haciendo hincapié en que el ayuntamiento había fijado como una de sus prioridades el ahorro en energía y ejemplo de ello ha sido el cambio de caldera en las dependencias de la Casa Consistorial o la instalación de red de alta tensión en el campamento Raso de la Nava en sustitución de generadores. Llorente asegura que «se van dando pasos para modernizar el consumo energético en Covaleda  economizando el gasto producido y adecuándonos a las nuevas normativas europeas que son más sostenibles con el medio ambiente». 

Con esta última subvención son casi dos millones y medio los que el Ayuntamiento de Covaleda ha conseguido atraer de las distintas líneas del Gobierno Central a través de los fondos europeos. Según el alcalde, «se están aprovechado toda las oportunidades y convocatorias que nos brindan y seguimos trabajando en proyectos novedosos».