Carretas que se ponen en valor

EDS
-

El Ayuntamiento planea para esta legislatura construir un museo etnográfico dedicado a la carretería en el antiguo edificio de Las Toreras

Carretas que se ponen en valor - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Hubo un tiempo en el que la carretería era la principal actividad en la comarca de Pinares y en el que en Cabrejas se contabilizaban cerca de 60 personas que se dedicaban a ello y más de 500 bueyes. Algunos pueblos no han olvidado su pasado carretero y han apostado por ponerlo en valor. Un ejemplo de ello es Cabrejas del Pinar, que ha recuperado antiguas carretas del siglo XIX y las ha instalado en las calles de la localidad para mostrarlas a los visitantes y promover el turismo en la zona.

El alcalde, Fidel Soria, comenta que la carreta que se ha ubicado a la entrada del pueblo, en la calle dedicada a la patrona, la Virgen de la Blanca, en una zona ajardinada en la que había espacio libre. «Esta carreta la tenían unos vecinos en una casilla vieja» y se decidió recuperarla para ponerla en valor y mostrarla.Además, se ha contado con una empresas madereras de la localidad. «A la gente mayor le gusta verla y los jóvenes pueden hacerse una idea de lo que fue la carretería, a lo que antiguamente se dedicaban muchos vecinos», detalla. Además, los jóvenes también han puesto su granito de arena, ya que con motivo de la pingada del mayo, en los últimos años trasladan el tronco en carreta desde el monte. «Es algo que a la gente del pueblo le hace mucha ilusión, porque de esta manera pueden explicarles que se usaban antes para arrastrar madera y para realizar las tareas del campo», comenta el alcalde. Un dato curioso es que estos vehículos conservan sus placas y matrículas antiguas, que son dignas de contemplar.

antigua motobomba. Más adelante, en la calle Las Eras, se ha colocado la antigua motobomba de incendios recuperada, que es digna de verse. Fidel Soria asegura que se ha lijado y pintado, dentro de este proceso de restauración, porque «es una joya que había que mostrar a los vecinos y a las personas que se  cerquen hasta Cabrejas». «Era manual y se sacaba el agua bombeándola», añade el alcalde pinariego. El principal objetivo es que se conozcan las tradiciones y costumbres antiguas y que no se pierdan. Yno se descarta restaurar alguna carreta más para exhibirla en las principales calles de la localidad pinariega. 

Pero uno de los principales proyectos del equipo de Fidel Soria para esta legislatura que este fin de semana comienza será recuperar el edificio antiguo denominado Las Toreras e instalar allí un museo etnográfico dedicado al mundo de la carretería. «Será importante para los vecinos de la localidad y de la comarca, pero también pretendemos atraer el turismo de fin de semana, que la gente se acerque hasta Cabrejas, porque estamos muy bien comunicados y junto a parajes como la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos, el Sabinar de Calatañazor y la Fuentona. El alcalde destaca que la casa rural, que visitó Donald Trump Junior recientemente y ubicada en las antiguas escuelas, ha notado un aumento del turismo a raíz de la presencia del hijo del presidente de EE.UU. Por lo que valora cualquier circunstancia que sirva para potenciar el turismo en la localidad, también la etnografía.