Bárez Bros, en el European Blues Challenge

Nuria Zaragoza
-

Los hermanos sorianos Sergio y Pablo Bárez del Cueto, seleccionados con su banda Mingo-Sanpa?&Bárez Bros para representar a España en el concurso europeo, donde participan más de 20 países

Bárez Bros, en el European Blues Challenge

Juntos tienen una «energía» especial. Suenan bien. Transmiten buen rollo. Y portan la llama del blues, pero con sello propio. Quizá por ello el grupo Mingo-Sanpa & Bárez Bros, del que forman parte los hermanos sorianos Sergio y Pablo Bárez del Cueto, ha sido seleccionados para representar a España en la próxima edición del European Blues Challenge (EBC). Se trata de un evento que convoca a las mejores formaciones musicales de blues de más de 20 países de Europa (que pertenecen a la European Blues Union). Este año cumple su décimo aniversario y la cita tendrá lugar en abril de 2020 en la ciudad de Zaandam, el núcleo más importante de Zaanstad, en el área metropolitana de Amsterdam (Holanda).

«Tanto para mi hermano como para mí es un honor y un orgullo ir allí representando a España, pero es también un reconocimiento a todos estos años tocando en un montón de bandas de rhythm & blues y con muchos de los fundadores del blues americano», indica el soriano Pablo Bárez, quien agradece la selección,  máxime cuando «hay muchísimas  gente muy buena». 

 Acuden a la cita, reconoce, con la pretensión de «vivir la experiencia» y aprovechar la «oportunidad» para mostrar su música fuera de España. Ya han participado en algunos festivales europeos, si bien esta ocasión  es excepcional ya que, además de los conciertos en el Zaantheater, en el hall del teatro se celebra el European Blues Market, lo que permite a los músicos promocionarse y ofrecer su proyecto a los medios de comunicación especializados en blues, así como a promotores y directores de festivales.  

«bola de energía». ¿Qué tiene de especial la banda? «Tiene muy buena energía», afirma rotundo. Porque Mingo-Sanpa & Bárez Bros son «amigos». Y hablan el mismo idioma. Sienten, y expresan, con ritmo propio. Suman. Y entre todos acumulan tanta experiencia y tanta admiración común que, «aunque tocamos juntos pocas veces, cuando lo hacemos, toda esa energía se nota». «No es como otras bandas que llevas un repertorio y ya está. Aquí, cada vez que nos juntamos hay como una bola de energía», explica. Energía que se traduce en improvisación, en ritmos nuevos, en versiones únicas, en arreglos con personalidad, en «juegos» musicales, en temas propios... en «diversión». 

En esta banda con base rítmica soriana cada uno aporta lo suyo y, la unión de todo, fluye sola. Mingo Balaguer (voz y armónica) es «una puerta abierta». «Es uno de los fundadores del rhythm and blues en España y es un placer tocar con él, es un músico excepcional», reconoce Bárez. Pablo Sanpa (guitarra) «aporta técnica, frescura y mucho conocimiento del instrumento y del estilo, de todos los estilos de rhythm and blues». ¿Ylos hermanos Bárez?. Sergio, al bajo, y Pablo, a la batería, son una «base sólida». Llevan toda la vida tocando juntos [aunque Sergio empezó antes porque es más mayor, anota entre risas Pablo] y esa «telepatía» se nota. Los dos salieron de Soria hace ya unos cuantos años para estudiar otras carreras pero pronto su hobby se convirtió en su oficio. Estudiaron, se formaron en la música y durante una década han estado colaborando con los mejores, acumulando más de 250 conciertos al año. 

Reconoce Bárez que el blues «sigue siendo minoritario y no hay muchos festivales dedicados a ello ni tampoco un mercado de distribución grande». Por ello, «y por lo de la cotización», lo compatibilizan ahora con otros trabajos. Sergio es geoarqueólogo y Pablo ha fundado su propia escuela de música, Caraban Music School, donde «todos los profesores son profesores del circuito nacional», demostrando que se puede enseñar música más allá del conservatorio (con la experiencia). 

El proyecto más inmediato de los hermanos Bárez, este viernes, en Soria, en El Cielo Gira y con César Crespo (21.30 horas). Y el sábado en Maneras de Vivir, en Almazán.