Feijóo ratifica su apoyo a Mañueco ante su ausencia hoy

SPC
-

El presidente nacional del PP asegura que «espera» visitarle en las «próximas semanas»

Núñez Feijóo y Fernández Mañueco se abrazan en un acto en Valladolid. - Foto: Ical

Un encuentro con los agentes sociales en la sede del PP. Este es el motivo esgrimido por la dirección de los populares para justificar la ausencia del nuevo líder, Alberto Núñez Feijóo, en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta que tendrá lugar hoy en el Parlamento autonómico. Desde Génova aseguran que la «prioridad» y lo «urgente» ahora para el líder gallego es la economía y hoy tiene fijados encuentros con los agentes sociales en la sede del partido. Mientras, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó un acto ayer como presidente de la Xunta para ratificar su «apoyo incondicional» a Fernández Mañueco. «En este momento tengo un doble compromiso. Soy presidente de la Xunta de Galicia y soy presidente nacional del PP. Eso significa que tengo que compatibilizar una agenda institucional con una agenda de partido, y estas cosas, evidentemente, no son fáciles», explicó Feijóo, que, además, recordó que tampoco estuvo presente, como presidente de la Xunta, en la primera toma de posesión de Mañueco.

«La agenda del presidente de la Xunta hace unos años me impidió asistir a la toma de posesión, y ahora la agenda doble de presidente de la Xunta y presidente del partido me impide lo mismo, pero estoy convenido de que en las próximas semanas podré visitar al presidente Mañueco en su sede institucional», añadió el líder gallego, que insistió en su «apoyo incondicional al señor Mañueco». «Que esté o no esté en su toma de posesión nada tiene que ver», concluyó el nuevo presidente del PP.

Unas explicaciones que fueron replicadas por la dirección del partido, cuya secretaria general, Cuca Gamarra, explicó afirmando que «es una cuestión de prioridades». «Cuando la sociedad española no puede llegar a fin de mes, la prioridad del PP es buscar soluciones», zanjó Gamarra, quien consideró que las reuniones de Feijóo con los agentes sociales son «fundamentales» y servirán para cerrar la propuesta económica que el PP pretende remitir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «al final» de esta semana.

Cuestión interna

Por su parte, desde el lado de Vox rehusan entrar en la polémica sobre la ausencia del líder del PP hoy en la toma de posesión de Fernández Mañueco, y aseguran que se debe a «cuestiones internas» del partido. El vicepresidente primero de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, restó así importancia a la ausencia del presidente del PP. Además, la diputada de Vox Patricia Rueda aseguró que el nuevo gobierno de Castilla y León tendrá «muchos enemigos» y avisó: «Estamos preparados». «Queda mucho por hacer», añadió.

Una opinión muy distinta expresaron ayer desde el PSOE, cuya presidenta nacional, Cristina Narbona, aseguró que Núñez Feijóo se ha «escondido» en su agenda de reuniones con los agentes económicos y sociales para no acudir mañana a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta. Además, rechazó que estos encuentros sean urgentes, porque manifestó que en ese caso ya se habrían celebrado. Por último, consideró que el Gobierno de Castilla y León no debe «complacer demasiado» a Núñez Feijóo, dada su ausencia hoy.