Soria, territorio apto para maniobras militares

S.Ledesma
-

El paisaje soriano atrae a diferentes unidadespara ejercicios en «bosque, montaña y aire»El traslado a nuevas dependencias dará alEjército «mayor visibilidad y funcionalidad»

Soria, territorio apto para maniobras militares - Foto: E.G.M

El parque de Santa Clara dejará de ser dependencia de uso castrense en pocos meses, pero su historia militar continuará rezumando en sus paredes. Si bien hace tiempo que dejó de acoger a las tropas, las funciones de la Subdelegación de Defensa de Soria se mantienen vigentes. Sus integrantes se sienten «super queridos» por la sociedad soriana, «muy acogedora» cuando el territorio se convierte en destino de maniobras, con la «curiosidad» como mayor fuerza para acercarse a charlar con profesionales a los que es cada vez más habitual ver de instrucción por tierras sorianas. 

No en vano, el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, «se comprometió a declarar a la provincia de Soria como zona apta para ejercicios», como explica el subdelegado de Defensa en Soria, Miguel García. El coronel recuerda que la iniciativa de que vengan «tantas unidades de maniobras» surgió al hilo «de la visita que hicieron al JEME» representantes del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación Provincial y de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón para conseguir este objetivo. 

Por lo pronto, explica, «han venido unidades de Zaragoza, Jaca (Huesca), Pamplona, Madrid, Cartagena (Murcia), León y la Ciudad Autónoma de Ceuta». Dependiendo del tipo de Unidad, se buscan unas características u otras de terreno para el desarrollo de las maniobras. «Unas buscan el ambiente boscoso de la comarca de Pinares; otras, el aeródromo de Garray para volar los aviones no tripulados o realizar ejercicios de artillería antiaérea, y las más, el barranco del Río Lobos o el Moncayo para realizar marchas», puntualiza el coronel García. Asegura que los integrantes se van «encantados» con la estancia en la provincia al tener tanta variedad paisajística para el desarrollo de los diferentes ejercicios. También, los sorianos están contentos con la estancia de militares en sus zonas. «Nunca ha habido ningún problema. Los jóvenes se acercan a ellos por curiosidad y los mayores para contarles historias o de cuando ellos hicieron el servicio militar. Los sorianos son muy agradables», concede el responsable de Defensa en Soria. 

De hecho, él mismo pidió el destino a la provincia porque su hija estudiaba aquí Enfermería y, mantiene, «tuve suerte porque me lo concedieron». Lleva en Soria dos años y medio, pero en junio cesará para pasar a la reserva. Mientras tanto, seguirá al frente de la Subdelegación de Defensa con diferentes misiones por delante junto a un pequeño equipo de profesionales militares y civiles. El apoyo administrativo y la difusión de la actividad a la sociedad soriana centran la actividad cotidiana y así lo cuenta  el coronel García a El Día de Soria. 

apoyo y actividades. Heredera del Gobierno Militar, la Subdelegación de Defensa de Soria se conoce como tal desde 1994. Posiblemente, las unidades que recuerden los sorianos antes de ella, además del Gobierno Militar, fueron «la Caja de Reclutas, donde muchos de ellos realizaron el servicio militar, y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas». Fue a finales de los años 50 cuando «llegó a Soria la primera unidad de cierta entidad:el Batallón de Zapadores-Minadores. Lo hizo en tren a primeros de diciembre procedente de Guadalajara. A finales de los 60, el Batallón se marchó» y quedaron el Gobierno Militar y la Caja de Reclutas.  

Pero la actividad no ha cesado. Por un lado está el funcionamiento interno, «que consiste en apoyar administrativamente al personal militar y civil, -bien del Instituto Social de las Fuerzas Armadas o de la Subdelegación-, en políticas de apoyo a la movilidad geográfica, solicitudes de ayudas, becas y alojamientos en residencias de acción social». La otra, «más externa,  está enfocada en dar a conocer a la sociedad soriana la necesidad, utilidad, misiones, valores y virtudes de las Fuerzas Armadas». Para ello, «realizamos actos culturales como exposiciones, conciertos y asistencia a la Feria de Almazán con un stand informativo». Asimismo, continúa el coronel García, «nos acercamos a los colegios de la provincia para informar sobre las diferentes formas de acceso a la carrera militar, y hacerles partícipes del certamen literario 'Carta a un Militar Español', en el que concursan todas las provincias». En cuanto a la Universidad, puntualiza, «solemos realizar unas jornadas de empleabilidad para los alumnos de Enfermería y de Administración y Dirección de Empresas para que puedan optar a oficiales en el Cuerpo Común de Enfermeros y de Intervención».

Por lo que respecta a eventos militares, el más destacable es «la jura de personal civil, que este año se ha realizado en Navaleno». Hay otros,  «como el  izado de la enseña nacional, que tuvo lugar en Garray, o visitas a las unidades que vienen a realizar ejercicios en la provincia».

nuevas dependencias. Ubicada actualmente en la denominada 'casona', la Subdelegación de Defensa de Soria se trasladará en los próximos meses a unas instalaciones en las que tendrá, según el coronel García, «el plus añadido, a mi parecer, de mayor visibilidad y funcionalidad». El acondicionamiento de los locales de Duques de Soria, donde estará el nuevo emplazamiento, está ya adjudicado por 654.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Así, las instalaciones de Santa Clara pasarán a ser de responsabilidad local y las que están frente al Centro Cívico Bécquer, de Defensa. Esta cercanía también con el colegio Infantes de Lara es lo que podrá hacer que la ciudadanía «nos sitúe mejor», pues «si bien es cierto que 'la casona' está cerca del centro, está alejada de las vistas». Sin embargo, admite el subdelegado de Defensa, «no tenemos esa ansiedad por ocupar las nuevas instalaciones, ya que nuestros locales están en buen estado y las condiciones en que desempeñamos nuestro trabajo son más que aceptables». Una vez finalizadas las obras «realizaremos un salto escalonado para no dejar de apoyar a nuestros administrados».