El Ayuntamiento pide grados vinculados al sector fotográfico

S.Almoguera
-

Titulaciones superiores como restauración, digitalización o gestión de bases de datos de imágenes en el Campus de la capital completarían y potenciarían así las sinergias del futuro Centro Nacional de la Fotografía, según la entidad

El Ayuntamiento pide grados vinculados al sector fotográfico - Foto: Gonzalo Monteseguro www.monteseguro

Posicionar Soria como referencia en el mapa cultural en el plano nacional e internacional, pero también contribuir a que pueda erigirse como un centro divulgador de primer orden son algunas de las principales funciones que se espera que cumpla el futuro Centro Nacional de Fotografía que, el pasado fin de semana, echó a andar con la 'toma' simbólica del antiguo edificio del Banco de España como sede y la puesta en marcha sus primeras actividades. Y en este sentido el Ayuntamiento de Soria, una de las entidades que auspicia el nuevo organismo, tiene claro que el Centro no puede ser una isla en sí mismo. Su puesta en marcha debería servir de revulsivo o complementarse de una apuesta por la enseñanza en materia fotográfica también en materia universitaria. Por ello, el Consistorio lanza un 'guante' a la Universidad de Valladolid (UVa) para que, aprovechando la sinergia, planifique y dote al Campus Duques de Soria de titulaciones superiores vinculadas al sector de la imagen. Grados como restauración en fotografía, digitalización de materiales fotográficos o bases de datos fotográficas, apunta el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, «sería una aportación importante» y vendría, asimismo, a engrandecer el Centro Nacional. 

Al responsable municipal de Cultura le consta, además, que el alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez (destacado esta semana por la revista 'Forbes' por su papel en la materialización de este proyecto), ya ha 'lanzado el guante' a la Uva porque, como destaca también el portavoz de la Plataforma de Fotógrafos, Juan María Rodríguez, en España «la fotografía, la cultura visual, es una vieja asignatura pendiente que reclama urgentemente protección a los archivos, que son los espejos abandonados de nuestra memoria; la homologación e investigación universitaria, y apoyo industrial».

a otro nivel. La Asociación Fotográfica Soriana Mío Cid (Afomic) y, en este sentido, una de las portavoces de la entidad, María Ferrer, asegura que ya hay mucho terreno abonado en Soria para que la enseñanza fotográfica pueda elevarse a otro nivel tras la puesta en marcha del Centro Nacional de Fotografía. «Hay que valorar el papel de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y, en especial, el trabajo de Susana Soria, en la formación de una hornada de fotógrafos jóvenes», señala Ferrer. Ferrer forma parte de esa generación de profesionales y es además la directora del Festival que desde hace ocho años organiza Afomic, OnPhoto Soria, uno de los eventos que ha contribuido a hacer más cercana la fotografía a la ciudadanía soriana y que aspira también a sumar y aportar, dentro de sus posibilidades, al futuro Centro Nacional de la Fotografía. «Estoy convencida de que, llegado el momento (ahora está en una fase más primaria), tanto a la Escuela de Arte como a Afomic nos harán partícipes desde el Ayuntamiento y el Ministerio», apunta Ferrer. «Queremos estar ahí», agrega. 

En este sentido, tiene claro que en Soria están «para ayudar y para apoyar» en todo lo que necesite el colectivo que aglutina a todo el sector: fotógrafos, galeristas, comisarios de exposiciones, editores y festivales. «La plataforma, con todos esos grandes nombres, es la que tiene el peso», concluye.

Para Afomic la creación de este organismo del Gobierno de España vendrá a completar esa particular vinculación de Soria con la fotografía a través del acceso a obras, exposiciones y eventos «de altísima calidad» y, por supuesto, apunta María Ferrer, hará que el Festival OnPhoto continúe creciendo. De hecho será mucho más grande y más ambicioso en su nueva edición de mayo de 2023 que llevará por título Esenciales y estará centrada en el poder comunicativo de la fotografía. «Vamos a ir a más porque creemos que ahora es el momento de dar un paso adelante», avanza la directora de OnPhoto. Y, en este sentido, gracias a las actividades de presentación del Centro Nacional de la Fotografía celebradas el pasado fin de semana y a la presencia de reconocidos profesionales del sector, Afomic ha podido avanzar mucho en su organización. Para María Ferrer sí es palpable que la ciudadanía entiende la creación del Centro Nacional de Fotografía como algo importante para Soria, aunque, después de tantos avatares y tantos años «creo que los sorianos aún no nos lo queremos creer del todo».

voluntad integradora. Pero lo cierto es que en breve, avanza Bárez, será una realidad y no sólo con el próximo acondicionamiento del Banco de España que será su sede y en cuyo proyecto de adecuación se está ya trabajando. El primer paso, no obstante, será la aprobación del Real Decreto que dará cobertura jurídica a su constitución. «Se está trabajando muy seriamente desde la Secretaría General del Ministerio de Cultura y Deporte con la idea de llevarlo al Consejo de Ministros», asegura el concejal de Cultura en el Consistorio soriano. Ese documento, además, será también importante porque establecerá «un programa básico de actividades y las plantillas del equipo directivo y técnico» que trabajarán en él. Para la Plataforma del Centro de Fotografía y de Imagen deberá ser un organismo que opere «con una voluntad integradora y capilar que ponga al alcance de nuestro clic virtual las colecciones y el trabajo de estos otros centros que, por pequeños que sean, orbitan hoy solitarios y descoordinados». Al mismo tiempo, se busca un marco «dinámico, activo, un nodo, especialmente para trabajar en red», tal como señaló en la presentación del proyecto Sandra Maunac, coordinadora de las actividades con las que el Centro Nacional de Fotografía inauguró su actividad en Soria. Y para María Ferrer no ha podido haber un comienzo más en consonancia con estas ideas. «Ha sido magnífico», apunta, días en los que la ciudadanía soriana ha sido partícipe y ha podido disfrutar la fotografía de formas muy diversas en un clima «maravilloso», casi de euforia. 

«Por fin, después de tanta reivindicación», el Centro Nacional se palpa como una realidad y era innegable «el buen rollo de la gente», añade Ferrer, orgullosa de que algunos de los premios nacionales de Fotografía que se dieron cita en este encuentro ya hubieran pasado previamente por el Festival OnPhoto. 

Para el concejal de Cultura en el Consistorio soriano ha sido especialmente bonito comprobar ese espíritu «casi fraternal» entre los profesionales de la imagen y, especialmente, «cómo la sociedad soriana lo ha entendido como algo propio». Para Jesús Bárez, de hecho, las actividades de apertura del Centro Nacional de Fotografía han sido «el mejor regalo de Reyes». Para Afomic es un buen principio. Ahora, conmina María Ferrer, le toca al Gobierno de España a seguir avanzando, «sin perder tiempo, pero con buena letra», para convertir este proyecto en realidad.