El PP ganaría las elecciones pero debería contar con Vox

SPC
-

El PSOE consigue mantener el apoyo, con el 33,4%, pero no revalidaría la victoria electoral, mientras que Ciudadanos perdería más de la mitad de los votantes, según el barómetro de Sigma Dos para RTVCyL

Fernández Mañueco vota en Salamanca en las elecciones autonómicas celebradas el 26 de mayo del año pasado. - Foto: David Arranz (Ical)

El Partido Popular vencería si hoy se celebraran unas elecciones autonómicas, aunque tendría que contar con Vox para formar gobierno en Castilla y León, según los datos de intención de voto que se desprenden del barómetro elaborado por  Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL). La suma de ambos partidos políticos propiciaría un nuevo gobierno de coalición que llevaría a ambos al Colegio de la Asunción.

El sondeo indica que si los castellanos y leoneses acudieran a las urnas, el Partido Popular recuperaría su liderazgo y volvería a obtener la victoria con 36,6 por ciento de los votos, frente a los 31,5 por ciento que recibió en los pasados comicios de 2019, lo que supone más de cinco puntos de súbida en un año. Por el contrario, el Partido Socialista, que ganó las elecciones el 26 de mayo del año pasado, perdería apoyo ciudadano (1,4 puntos) y pasaría de conseguir un 34,8 por ciento de las papeletas en 2019 a un 33,4 por ciento de estimación en estos momentos.

Vox irrumpiría como tercera fuerza política en Castilla y León con un 10,5 por ciento de los votos, un incremento de cinco puntos similar al que obtiene el Partido Popular. El que peor sale en este sorpasso es Ciudadanos, que perdería más de la mitad de sus apoyos y caería desde el 15 por ciento de los últimos comicios a un 7,2 por ciento. Unidas Podemos,subiría ligeramente, casi dos puntos, desde el cinco al 6,9 por ciento, aunque no consigue recuperar casi nada de lo perdido hace un año.

Estos resultados no permitirían reeditar la actual coalición de gobierno entre PP y Cs, ya que no alcanzaría para conseguir la mayoría absoluta, por lo que los populares deberían contar con Vox.

Los líderes.

Por otro lado, el presidente de la Junta y del Partido Popular en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es el único líder político de la Comunidad al que los encuestados otorgan un aprobado, con una nota de 5,23. Entre los suspensos raspados se encuentra el actual vicepresidente del Gobierno autonómico y dirigente de Ciudadanos, Francisco Igea, con un 4,82, y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, con 4,65.

Los integrantes del Grupo Mixto son los peor valorados, ya que se mueven entre el 4,08 de Pedro José Pascual (Por Ávila), el 3,87 del leonesista Luis Mariano Santos, el 3,66 de Pablo Fernández (Podemos) y el 3,33 de Jesús García Conde (Vox).

Los líderes siempre reciben la mejor valoración de los votantes de su partido. Fernández Mañueco, tras el 6,76 de los suyos, es el segundo mejor puntuado entre los votantes de Ciudadanos y Vox, con un 5,68 y un 5,50 respectivamente.

Luis Tudanca aprueba con un 5,88 entre sus electores y un 5,11 entre los de Podemos, mientras que Francisco Igea recibe de sus seguidores un 5,81 y poco menos, un 5,21, de los votantes populares. Los votantes de Podemos le dan a Fernández un 5,84 mientras que los del PSOE un 4,78.

Por su parte, Jesús García Conde de Vox es muy valorado entre sus simpatizantes, que le dan un 6,11 (la nota más alta entre los propios votantes después de Mañueco), pero se queda muy por debajo entre los seguidores del resto, según informa Ical.

También recibe una nota alta el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, con una calificación de 6,02. El líder de Por Ávila, Pedro José Pascual, recibe 4,96 puntos.