Una conducción con las máximas garantías

SPC
-

Autopistas lanza una campaña dirigida a conductores de vehículos pesados para prevenir la elevada tasa de siniestralidad del sector

Una conducción con las máximas garantías

La compañía del grupo Abertis, Autopistas, ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial para conductores de vehículos pesados con el objetivo de evitar la elevada tasa de siniestralidad que presenta este sector que, a pesar de ser un colectivo altamente profesional, en el 25 por ciento de los accidentes en la red de autopistas siempre aparece implicado un camión. Según los datos de 2019, elaborados desde el Centro de Seguridad Vial de Autopistas, en el 55 por ciento de los accidentes mortales siempre hay involucrado un vehículo de transporte de mercancías. 

Por este motivo, la empresa concesionaria de vías de peaje española ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de concienciar a los usuarios de esta realidad y, reducir el número de incidencias. 

Pese a tratarse de un colectivo con mucha experiencia al volante y que sabe cómo actuar en caso de una incidencia, se han detectado ciertas conductas que se pueden mejorar como, por ejemplo, ampliar la distancia de seguridad entre vehículos y la invasión del arcén. 

Según los resultados extraídos del último Estudio de comportamiento de conductores de vehículos pesados realizado por Autopistas, en relación a la distancia mínima, el 8,4 por ciento de los camiones incumple la recomendación de dejar dos segundos de espacio cuando circula detrás de otro camión, mientras que el 6,5 por ciento tampoco la cumple cuando es un vehículo ligero quien les precede, lo que supone un peligro ya que reduce el tiempo de reacción ante un imprevisto y, especialmente, cuando se circula detrás de otro transporte pesado, dificultando la visibilidad.

Por otro lado, el estudio determina que el 3,5 por ciento de los camiones tiende a pisar la línea que separa el carril del arcén e, incluso, a invadirlo. Esta conducta supone un riesgo adicional, ya que puede provocar colisiones con vehículos parados y atropello de peatones. 

La compañía también analiza el uso que hacen los medios pesados de los diferentes carriles de la autopista y determina que el 99,2 por ciento circula por el carril derecho cuando se encuentran en tramos con poco tráfico pero, en cambio, cuando lo hacen en situaciones con mucha densidad de tránsito, el 27,4 por ciento utiliza un carril inadecuado. 

En este sentido, Autopistas hace hincapié en el uso de los intermitentes y sostiene, como dato positivo, que el 88,9 por ciento de los adelantamientos de estos conductores señalizan correctamente. 

La firma concesionaria recuerda también la importancia de respetar la normativa que obliga a señalizar todos los cambios de carril e incorporaciones con antelación y subraya la importancia de respetar a los demás conductores que no pueden predecir sus acciones. 

Desde esta empresa se aconseja a los chóferes a utilizar siempre el carril derecho, para contribuir a la buena circulación y visibilidad y situarse en otra rodada exclusivamente cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen. 

Una de las acciones en las que más precaución se exige a estos conductores es el uso del cinturón y la manipulación de objetos, ya que son, hoy en día, de los factores de riesgo más importantes. Según el observatorio, un 97,4 por ciento usan el cinturón mientras circulan. La cifra baja cuando se trata del acompañante, y solo un 71 por ciento de ellos lo lleva puesto. 

En relación a la manipulación de objetos, el informe apunta a que el 3,4 por ciento de los profesionales del volante utiliza peligrosamente el móvil, el navegador, come o fuma en tramos con mucho tráfico. 

Alta tecnología

La red de Autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. Son vías muy seguras, que cuentan con la tecnología más avanzada y eficiente tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia. 

Los datos apuntan que el riesgo de tener un accidente en autopista es cuatro veces menor que en una carretera convencional. Para garantizar la máximas garantías, la red de Autopistas cuenta con la certificación UNE-ISO 39001, que avala la excelencia en la gestión de la seguridad vial de los servicios prestados por los profesionales de la compañía en todas las infraestructuras que gestiona. La certificación ISO se suma a la ISO 9001 de calidad y servicio, la ISO 14001 para el sistema de gestión medioambiental, y la norma OHSAS 18001 que define el modelo de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Autopistas comparte la campaña con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, que colaborarán en la difusión de las recomendaciones de seguridad que establece la ley y de las particularidades de la conducción en autopistas.