Diputación y Junta, unidas por la vaca serrana

EDS
-

La comisión de Agricultura de Diputación dictamina favorablemente los convenios de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para continuar con los programas de mantenimiento de la vaca serrana negra

Diputación y Junta, unidas por la vaca serrana

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad los convenios de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para continuar con los programas de mantenimiento de la vaca negra serrana que se desarrolla en los pastos de Taniñe y la promoción de pesca y el espacio natural del Cañón del Río Lobos en la casa del parque y el Aula del Río de Ucero. Por un lado, la comisión ha dictaminado favorablemente el convenio para el mantenimiento del programa genético orientado a la selección de la raza autóctona de ganado vacuno serrana negra, que tiene como objeto el mantenimiento del programa de cooperación para el funcionamiento de tres pastizales dedicados a la cría, selección y mejora del ganado vacuno de raza serrana negra en terrenos de propiedad de la Comunidad Autónoma. 

En concreto, la Junta aportará la parcela de pastizal del monte Taniñe, con una superficie de 141,4 hectáreas; la parcela de pastizal del monte de Sarnago II, con una superficie de 102,2 hectáreas; la parcela de pastizal del monte Valdemoro, con una superficie de 121,2 hectáreas; así como las instalaciones ganaderas (naves ganaderas, cerramientos, instalaciones de manejo con corral de apriete, manga y cepo y distintos abrevaderos incluidos en las parcelas indicadas anteriormente). Por su parte, la Diputación aportará los medios económicos y materiales necesarios para la explotación ganadera, incluido el personal necesario para su manejo, así como el ganado necesario y el resto de medios auxiliares precisos para la explotación. 

Este convenio tiene carácter administrativo y en ningún caso supondrá contraprestación económica o pago alguno para ninguna de las partes firmantes. Tendrá una duración de cuatro años, prorrogable por otros cuatro.

Por otro lado, la comisión ha dictaminado el convenio para la promoción de la pesca y del espacio natural del Cañón del Río Lobos que tiene como objeto establecer un marco de colaboración entre ambas administraciones para fomentar el conocimiento, disfrute, valoración y respeto del patrimonio natural, y la participación en su conservación, por parte de los ciudadanos así como un mejor conocimiento por parte del conjunto de la sociedad sobre la actividad de la pesca y, en particular, sobre los aspectos ecológicos, sociales y económicos que la misma conlleva. Asimismo, el convenio apuesta por la formación y divulgación en los aspectos relativos a la práctica de la pesca, así como el conocimiento y respeto de los ecosistemas acuáticos, permitiendo para ello la utilización por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de estos medios públicos de la Diputación de Soria consistentes en la actual Casa Parque y Centro de Interpretación del Parque Natural del Cañón del Río Lobos, el Centro Ictiogénico y el Aula del Río y Piscifactoria de Ucero, así como las parcelas donde se ubican.

La Consejería por su parte se compromete a realizar las obras y trabajos auxiliares de la explotación que sean necesarios para la reparación, conservación y mejora de las instalaciones de la piscifactoría y Casa del Parque a fin de fomentar el turismo. En este caso el convenio también tiene carácter administrativo y se firmará por cuatro años más una prórroga de otros cuatro.