El Grupo de Danzas organiza un mercadillo tradicional

EDS
-

Tendrá lugar el 5 y 6 de noviembre en la segunda planta del Mercado Municipal de Bernardo Robles y en él se podrán adquirir elementos de mercería y de vestimenta para el traje popular soriano

Prendas de la indumentaria popular en el Museo del Traje de Morón de Almazán, en imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Grupo de Danzas Sorianas, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria, organiza este fin de semana un Mercado Tradicional de productos ligados al traje popular soriano en la segunda planta del Mercado Municipal de la capital.

La idea surge en el  seno del II Curso de Costura Tradicional"que se está desarrollando actualmente, en el que 20 alumnas están aprendiendo a confeccionar y a vestir un traje basado en las piezas originales. Estos modelos están localizados en los pueblos de la provincia o se custodian en centros culturales como el Museo Numantino, el Museo del Traje de Morón de Almazán y el Museo Nacional del Traje de Madrid.

En esta feria, el visitante podrá encontrar los materiales y complementos necesarios para poder componer correctamente un traje tradicional de la provincia de Soria, incluso, podrá encargar su confección a medida. En total participarán 10 puestos venidos de distintos puntos de España. Además, se ha cursado invitación a los comercios de mercería de Soria para que, si lo desean, puedan establecer contacto con estos comerciantes especializados en indumentaria tradicional para poder vender este tipo de productos en sus establecimientos.

Todo aquel que se acerque a la segunda planta del Mercado Municipal el sábado día 5 y el domingo 6 de noviembre, podrá adquirir Paños y bayetas de lana elaborados de manera tradicional en los telares del pueblo burgalés de Pradoluengo, por el artesano Santiago Hernando. Además, también se podrán adquirir y encargar paños estampados de forma manual por la artesana Mila Dolz. Entre los productos también destacarán las joyas realizadas por el taller de joyería Prieto Olite basados en reproducciones sorianas, así como corales del taller Romero de Zamora. También se pondrán adquirir diferentes tipologías de mantones y pañuelos de algodón, seda y merino tanto bordados como estampados, que serán expuestos por la soriana Carmen Barranco y la Asociación Cultural Ad Ecclesia.

Asimismo, también habrá un puesto de lentejuelas metálicas y talcos para decorar los trajes populares, por el taller artesano madrileño Era de latón. También se pondrán a la venta zapatos y botines adecuados para el traje tradicional de la empresa aragonesa Calzados Salomon. Alguno de ellos son reproducción de originales documentados por Enrique Borobio, miembro del grupo Danzas Sorianas, en pueblos de nuestra provincia.

Complementos y productos de mercería de la tienda burgalesa De sayas y manteos, zambombas, panderetas y demás intrumentos tradicionales y un sinfín de elementos también se podrán encontrar en este mercado tradicional que se podrá visitar el sábado de 5 de noviembre de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y el domingo 6 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas.

Dentro de la programación desarrollada para estos dos días de Mercado Tradicional se realizarán dos talleres para "Aprender a vestir el traje tradicional" impartidos por el Grupo de Danzas Sorianas.

El sábado a las 13.00 horas sobre el traje femenino del Páramo de Villaciervos y el domingo a las 12.00 horas sobre el traje de piñorra.