Soria, lista para la Fase 2

Ana I. Pérez Marina
-

El Centro Comercial Camaretas, los Cines Lara, las salas del Mercado, los espacios expositivos de la ciudad... se acondicionan para su reapertura al público la próxima semana. Bares y restaurantes podrán funcionar al 40% del aforo

Soria, lista para la Fase 2 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La provincia de Soria transita hacia la ‘nueva’ normalidad y a partir de este lunes 8 de junio pasará a la fase 2, en la que las principales novedades son la eliminación de las franjas horarias (a excepción de las reservadas a los mayores de 70 años), la ampliación hasta 15 del número de personas que puede reunirse, las visitas en residencias y está permitido retomar la actividad en lugares de esparcimiento. Los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas de las que conste y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes. En el caso del comercio local de la capital, prácticamente el 100% de las tiendas ya están funcionando, recuerdan desde FOES, y el Centro Comercial Camaretas ultima los preparativos para retomar su actividad el lunes, si bien en el caso de algunos establecimientos (adaptados sus horarios y a los 400 metros permitidos) ya funcionan desde hace dos semanas, como pueden ser Decathlon, Kiwoko, Movistar, Juguettos, Supelso, óptica Alain Afflelou o Espacio Casa, y los locales de restauración McDonalds o Lorenzo’s. Por supuesto, continúan prestando servicio Alcampo, como no ha dejado de hacerlo en ningún momento, la gasolinera y la farmacia.

«Hemos diseñado un protocolo de limpieza y sanitario importante, con gel hidroalcohólico y guantes a la entrada, control de temperatura, señalización y recordatorio por megafonía de las distancias de seguridad, de que hay que respetar los tiempos de espera... Y con el aforo, conforme a la normativa, no habrá problema de que sea al 40%, que supone que puede haber 3.500 personas al mismo tiempo, algo que no se produce en Camaretas, según los históricos de afluencias», señala Félix Sanz, gerente del centro comercial de Golmayo.

De esta forma, el Centro Comercial Camaretas reforzará su servicio de desinfección en aquellas zonas sensibles como aseos, barandillas, puertas, pasamanos... y se ampliará la seguridad con dos personas más, siendo en total cuatro.

Soria, lista para la Fase 2Soria, lista para la Fase 2 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez«Todos los establecimientos tienen previsto abrir la próxima semana, excepto Pause&Play [juego] y La Jungla Minipark para niños que, previsiblemente, podrán funcionar en la fase 3», señala Sanz.

Además, la reapertura de Camaretas coincide con algunas novedades en cuanto a la oferta comercial.  En el local que en su día ocupó Bershka se reubicará Merkal Calzados, trasladándose del espacio en el exterior que ocupaba desde hace 15 años, y con una imagen «renovada». Asimismo, en el establecimiento que deja libre esta firma, de más de 1.600 metros cuadrados, se instalará Tienda Tienda, especializada en hogar y decoración.

«La reapertura supone para nosotros un esfuerzo inversor importante, pero lo más importante es garantizar la seguridad, como siempre se ha primado», finaliza el gerente del centro comercial.

Soria, lista para la Fase 2Soria, lista para la Fase 2 - Foto: Eugenio Gutierrez MCabe recordar, asimismo, que la pasarela entre Soria y Golmayo se encuentra en uso desde hace dos meses, ya que su apertura tuvo lugar en pleno confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

cine, el día 12. La cultura ha sido un salvavidas para los largos e inquietantes días de confinamiento. Se han consumido cientos de películas y series en las distintas plataformas digitales, en las que también se han estrenado algunos títulos. Solamente en CineCyl, servicio de la Red de Bibliotecas de Castilla y León, en la primera quincena de marzo se registraron 1.148 préstamos, mientras que en la segunda parte del mes se contabilizaron 4.458. Sin embargo, hay ganas de pantalla grande y aunque los estrenos no llegan hasta julio, Cines Lara regresa el viernes 12 de junio. Lo hará recuperando cinco cintas que estaban en cartelera cuando se decretó el Estado de Alarma: Onward, Bloodshot, Invisibles, El hombre invisible y The Gentlemen: los señores de la mafia.

En junio, los Cines Lara ponen en marcha, explica la responsable de la empresa, Mercedes Silva, cuatro de las ocho salas, y no será hasta el mes de julio, si la evolución de la pandemia lo permite, cuando las proyecciones lleguen a la totalidad. «Es una toma de contacto para el espectador y también para nosotros, para comprobar si las medidas que estamos implantando sirven».

Butacas preasignadas, distancias de seguridad, mamparas en la tienda de palomitas que se convierte en el único enclave de venta, también para las entradas, gel hidroalcohólico en varios puntos, reducción al 30% del aforo, entrada y salida de espectadores diferenciadas... todo lo necesario para garantizar las medidas que marcan las autoridades sanitarias. «La mascarilla es obligatoria en las zonas comunes. Una vez que el usuario ya esté sentado en su butaca preasignada se la puede quitar si quiere [...] Mientras que la afluencia no sea muy elevada todo se venderá en la tienda de palomitas, para evitar que haya tres colas», aclara Silva.

Los horarios y periodicidad de las sesiones también varían, ya que entre una y otra, es obligatoria la limpieza y desinfección de cada una de las salas, para lo que se requiere más tiempo. Serán igualmente tres por película, entre las franjas de 17.00 a 18.00, en torno a las 20.00 y sobre las 22.00 horas. «Hasta ahora, por ejemplo, no hay sesión a las 19.30 y se puede probar. Esta situación también nos da ocasión de tantear este tipo de cuestiones», matiza Mercedes Silva.

Cabe destacar que, por el momento, las sesiones serán cinco días a la semana de miércoles a domingo, y que baja el precio de la entrada a 4,90 euros si se compra en taquilla y 4,50 si se saca por internet.  Asimismo, solo se incorporará la mitad de la plantilla en esta fase 2.

Silva avanza que el 26 de junio se proyectará Cinema Paradiso, a propuesta de A Contracorriente Filmes, como «homenaje» al cine, y que en julio se espera la llegada a la gran pantalla -siempre a expensas de lo que ocurra en Estados Unidos- de títulos como Tenet o Mulán.

Por otra parte, también vuelven (al 33% de su aforo) los Cines Mercado el lunes 15 de junio, tal y como anunció el concejal de Cultural, Jesús Bárez, y el mismo día abrirán las salas de exposiciones del Palacio de la Audiencia y el Espacio Alameda. El resto de La Audiencia esperará a septiembre, coincidiendo con el Otoño Musical Soriano. Bárez también explicó que se está rematando la intervención el edificio Gaya Nuño de la Plaza de las Mujeres, tras el convenio con Fundos para su cesión, donde se trasladarán a primeros de julio los departamentos municipales de Cultura e Igualdad. El compromiso es poner en valor el legado de Juan Antonio Gaya Nuño e impulsar las exposiciones, conferencias y proyecciones en este céntrico edificio.

otros sectores. Pasar a la fase 2 también ofrece la posibilidad de la puesta en marcha de otros negocios. Es el caso de las autoescuelas, que estarán «al 100%» la semana que viene, aseguran desde la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES). En cuanto la hostelería, esta semana han funcionado aproximadamente la mitad de los locales sorianos. Según Asohtur (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), aunque este fin de semana se sumarán nuevos establecimientos a los que ya han retomado la actividad, otros esperarán en la capital a la entrada en la fase 2 para poder abrir su servicio en interior con un aforo del 40%, mientras que las características de algunos les llevará a esperar a la fase 3. Es el caso de los hoteles, esperan a que se autorice la movilidad entre provincias para recuperar la actividad.