Una cuarta parte de denuncias desde que Soria está en Fase 1

Nuria Zaragoza
-

La semana pasada se pusieron, de media, seis denuncias al día, frente a las 25 de marzo y abril

Una cuarta parte de denuncias desde que Soria está en Fase 1

Desde que Soria entró en fase 1, el alivio de la ciudadanía es una evidencia. Tanto que, si no fuera por la estampa de las mascarillas, se podría pensar en algunos momentos que la vuelta a la normalidad es ya una realidad. 

Porque, aunque se mantienen las franjas horarias para hacer deporte y los paseos diarios en la ciudad, con las últimas medidas de flexibilidad aprobadas por el Gobierno podemos tener ‘excusa’ para estar en la calle prácticamente a cualquier hora. Los desplazamientos están permitidos en la medida en que vayan destinados a realizar alguna de las actividades recogidas en la norma, como reunirse en una terraza, ir de compras, acudir a pasar la ITV, a la biblioteca, a misa, a visitar a un familiar... Técnicamente es ilegal pasear con nuestro hijo o nuestros padres a las ocho de la tarde, pero sí podamos sentarnos con ellos en la terraza de un bar. Ytécnicamente tampoco puedo irme a caminar sola a la una de la tarde, porque ese horario es el destinado a los niños, pero sí me puedo ir de compras andando. Eso sí, si vivo en un pueblo de Soria (menos 10.000 habitantes), las franjas horarias por edades desaparecen.  

Es indudable que tanto cambio normativo en las medidas sanitarias de control de la movilidad (recogidos de manera sucesiva en el Boletín Oficial del Estado) está provocando cierta confusión. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local son conscientes de esta situación y, como consecuencia, hace ya días que centran sus esfuerzos en la labor informativa por encima de la represiva. La prueba de ello es que desde el pasado lunes, 25 de mayo, las denuncias por infracciones al Real Decreto 463/2020 se han reducido sustancialmente. 

Según los datos facilitados desde la Subdelegación del Gobierno, desde que Soria entró en fase 1 apenas se registra una cuarta parte de las denuncias que se llegaron a contabilizar en los meses previos. En concreto, en marzo y abril la media era de 25 diarias, si bien algunos días se superó el medio centenar. En cambio, durante la primera semana en fase 1 (del 25 al 31 de mayo) se registraron una cuarentena de denuncias, es decir, seis al día aproximadamente. Esta semana, la media es aún menor, si al cierre de esta edición los datos aún n estaban cerrados. Y hay un dato más que evidencia este cambio:en las últimas dos semanas ha habido ya días sin prácticamente denuncias por los agentes. En total, desde la entrada en vigor del estado de alarma a causa de la pandemia del coronavirus, el pasado 15 de marzo, los agentes han puesto cerca 1.900 denuncias en la provincia por infracciones al Real Decreto 463/2020.