Las cacerías toman impulso al duplicarse las reservas online

P. Velasco
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El portal de caza ha cerrado más de 3.400 pujas desde su puesta en funcionamiento en el año 2013, de las que solo el diez por ciento han quedado desiertas, y cuenta con 3.700 usuarios

Varios ejemplares de ciervo en la Reserva Regional de Caza del Parque Natural de Fuentes Carrionas en Palencia - Foto: Óscar Navarro

Las diez reservas regionales de Castilla y León han disparado el número de lotes de caza que ofertan a través del portal ‘online’ y a la vez sus ingresos. Desde su creación en el año 2013, las subastas en internet de los aprovechamientos cinegéticos se han duplicado, pasando de las 300 que se celebraron esa anualidad a las más de 600 que ya se han registrado en la campaña actual. A esto se suma que el valor de los ejemplares por los que los cazadores pujan en la web llegan a incrementarse hasta un 133 por ciento en el caso de los rebecos, por ejemplo, o el lobo con un aumento hasta del 290 por ciento.

En total, desde su puesta en marcha en el año 2013, el portal de caza ‘online’ de la Comunidad ha cerrado más de 3.400 subastas, según datos facilitados por la Fundación Cesefor, que gestiona esta herramienta con la que se pretende ayudar a valorizar el aprovechamiento de caza en Castilla y León. Esta iniciativa facilita el acceso a la oferta de caza disponible a través de internet en tiempo real y desde casa. El modelo permite comparar oferta y precios de los lotes ofertados por reserva, modalidad de caza (aguardo o espera, al salto, en mano, gancho o batida, rececho y montería) y por especies cinegéticas (becada, cabra montés, ciervo, corzo, jabalí, perdiz, lobo y rebeco).

«Desde el inicio de la actividad, se han publicado unas 3.800 subastas, de las que han quedado desiertas menos del diez por ciento de la media», explica la técnico de Cesefor, Carmen Alonso. Durante la campaña actual se han publicado más de 600 pujas, con un porcentaje de menos del cinco por ciento desiertas, lo que ha supuesto un montante económico próximo a 800.000 euros en concepto de adquisición de permisos, sin tener en cuenta las cuotas complementarias que dichos lotes generan una vez disfrutados los permisos de caza en el campo.

Por especies, los mayores incrementos en esta campaña obtenidos respecto al precio de salida se han producido en el ciervo tipo A con aumentos medios del 50 por ciento, aunque alguno de los lotes a llegado a sobrepasar el cien por cien, y el lobo con incrementos medios del 140 por ciento habiendo llegado en algún lote a un 290%.

Precios

Rodrigo Gómez, responsable del Área TIC y Gestión del Conocimiento en Cesefor, aseguró que «en los años de andadura del portal se ha constatado que esta modalidad de publicidad ‘online’ permite que los precios alcanzados respondan a la situación real del mercado y a las necesidades del sector». «Estamos muy contentos de haber ayudado a la digitalización de este aprovechamiento, dando transparencia al proceso y ayudando a poner en contacto a oferta y demanda. Además, los gestores pueden tener información en tiempo real sobre la situación del mercado, lo que puede ayudar a planificar mejor las siguientes campañas», indicó.

Además, el portal ha contabilizado unos 3.750 usuarios registrados, que han tenido una intensa actividad en la página, con alrededor de 480.000 sesiones diferentes y más de 3.650.000 contenidos vistos. Respecto al tráfico que ha llegado al portal, el 84 por ciento procedía de España y el resto de otros 150 países entre los que destacan Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Portugal, Canadá y Australia.

A lo largo de todo este proceso se han suscrito 69 convenios con propietarios de los terrenos incluidos en la red de reservas. A esto se suma que para identificar la red se ha generado una imagen corporativa de todas ellas y una identidad personalizada para cada una de las diez: Ancares Leoneses, Sierra de Gredos, Sierra de la Demanda, Mampodre, Las Batuecas, Urbión, Riaño, Fuentes Carrionas, Sierra de la Culebra y Villafáfila.