El incendio de Monsagro obliga a desalojar a 400 vecinos

SPC
-

La provincia de Salamanca mantiene en nivel dos el incendio forestal de Monsagro y en nivel uno los de Candelario y Miranda del Castañar

Las llamas obligan al desalojo preventivo de Monsagro (Salamanca). - Foto: José Vicente (Ical)

La provincia de Salamanca mantiene este martes en nivel dos el incendio forestal de Monsagro, cuya población ha tenido que ser evacuada de forma preventiva, y en nivel uno los de Candelario, con varios focos activos, y el de Miranda del Castañar, en la Sierra de Francia. Medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León, el Miteco, la UME y dotaciones municipales y provinciales trabajan en las labores de extinción.

En concreto, en el incendio de Monsagro trabajan cuatro técnicos, once agentes medioambientales, siete helicópteros, dos cuadrillas, un avión de coordinación, dos avisen de carga en tierra, dos aviones anfibios, tres cuadrillas helitransportadas, siete autobombas, cuatro cuadrillas de tierra, tres bulldozer, una dotación de bomberos municipales y efectivos desplazados por la Diputación de Salamanca, además un helicóptero de coordinación. El incendio procede de la población de El Ladrillar, en Cáceres, y atravesó la frontera salmantina sobre las 19.30 horas de ayer.

Las autoridades ordenaron sobre las 10.30 horas el desalojo preventivo de los vecinos, que superan el centenar. La Guardia Civil comenzó a evacuar a los habitantes de la localidad de la Sierra de Francia mediante llamamientos a través de la megafonía de sus dotaciones, así que decenas de vecinos salieron del término municipal en sus coches particulares. Además, Emergencias fletó un autobús cuya misión fue de trasladar a las personas mayores al pabellón Eladio Jiménez de Ciudad Rodrigo.

Incendio forestal en Cepeda, en la Sierra de Francia (Salamanca).Incendio forestal en Cepeda, en la Sierra de Francia (Salamanca). - Foto: JCyL / Ical

Candelario y Miranda, en nivel 1

Por otro lado, en el incendio forestar de Candelario trabaja un técnico, cinco agentes medioambientales, seis helicópteros, una cuadrilla, dos aviones anfibios, tres cuadrillas helitransportadoras, tres autobombas, tres cuadrillas de tierra, una cuadrilla nocturna, un bulldozer, una dotación de bomberos municipales y otra de la Diputación de Salamanca, además de un helicóptero de coordinación. Los servicios de extinción lograron acabar ya con uno de los focos de la Sierra de Béjar y trabajan en el incendio, de nivel uno, declarado ayer a las 16.45 horas.

También en nivel uno continúa el incendio forestal declarado sobre las 16.58 de ayer en el término municipal de Miranda del Castañar, donde trabaja un técnico, tres agentes medioambientales, seis helicópteros, aviones desplazados desde la base aérea de Matacán, dos ELIF, dos BRIF, tres bulldozer, cuatro autobombas y dos cuadrillas de tierra.

En la provincia de Salamanca, también continúan activos, aunque en nivel cero, otros dos incendios forestales. En primer lugar, en de Saelices el Chico, donde trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero, dos cuadrillas helitransportadoras tres autobombas y una cuadrilla de tierra. Y en segundo lugar, el de Puerto Seguro, donde trabajan dos agentes medioambientales, un helicóptero con dos cuadrillas tres autobombas, una cuadrilla nocturna y una cuadrilla de tierra. Por último, los medios de extinción controlaron otro incendio producido por los rayos en la localidad de Sobradillo, según recoge el último parte de la Junta de Castilla y León.