200 profesionales exigen cesar la "demonización" del campo

SPC
-

La primera de las movilizaciones, celebrada hoy en Valladolid, exige el control de la fauna silvestre y soluciones a la crisis de precios, con una pérdida de renta agraria del 9% en el último año

200 profesionales exigen cesar la “demonización” del campo

Alrededor de 200 agricultores y ganaderos de la provincia de Valladolid exigieron hoy a la sociedad que se ponga fin a la “demonización y criminalización” que el sector sufre en los últimos meses, principalmente con motivo de las conclusiones de la COP25 celebrada en Madrid, que le culpaba de ser el responsable de importantes emisiones a la atmósfera. Los profesionales del sector defendieron hoy, por contra, que se trata del que más población fija en el medio rural, con lo que evitan que “se convierta en su desierto”, y que es además un importante sumidero de CO2.

“Nosotros somos los verdaderos ecologistas, animalistas y medioambientalistas, no los que se hacen mal llamar así, y que son urbanitas”, se despachó el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso, respaldado por el coordinador provincial de Coag, Alberto Duque, y el responsable de Desarrollo Rural de la Ejecutiva de UPA, Pedro Martín.

En este sentido, entregaron una tabla reivindicativa a la delegada del Gobierno, Mercedes Martín, para que la entregue en Madrid al ministro de Agricultura, Luis Planas, y que se resume, principalmente, en la imagen negativa proyectada hacia el sector, en la galopante crisis de precios, en los daños de la fauna silvestre y en las posibilidades de que los fondos del segundo pilar de la PAC se destinen a otras medidas diferentes a las rurales ante el “despiece” del Ministerio.

La convocatoria, celebrada en la plaza del Milenio, estuvo apoyada por varios cargos del PP, entre los que se encontraba la diputada por Palencia, Milagros Marcos, así como el diputado de Vox por Valladolid, Pablo Sáez. Se repetirá a partir de mañana en el resto de provincias castellanas y leoneses, por aquellas organizaciones con representación nacional. Alonso incidió en que el sector recibe los mismos precios por algunos de sus productos que “hace 35 años, algo que es inaceptable y que obliga a cerrar explotaciones”. Como ejemplo, citó que en la Comunidad se han dado de baja en 2019 el ocho por ciento de las dedicadas al ovino.

Alonso habló también sobre la imagen de “criminalización” fomentada por los “movimientos fundamentalistas radicales, asociaciones y plataformas de todo tipo, incluso responsables políticos del actual Gobierno”, sobre la que respondió que los agricultores y ganaderos “son los principales luchadores contra el cambio climático”. También cargó contra el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que esta mañana criticó a COAG y Asaja por vincular la crisis en el sector con la subida del SMI, y les acusó “de estar al lado de los terratenientes”.

“Mientras el SMI ha subido un 5,5 por ciento, la rentabilidad en el sector ha caído un nueve por ciento. Nosotros no podemos aplicar la subida de precios en nuestros productos. Desconoce la realidad del medio rural. Le invito a que venga a pasar un día con nosotros”, le instó, para admitir igualmente que su organización “no está a gusto con este Gobierno”.

Un “desierto total”

Por su parque Alberto Duque incidió en que el agricultor y ganadero “no es culpable de nada, sino el responsable de cuidar el medio ambiente y mantener con vida a los pueblos para que no se conviertan en un desierto total”. En este sentido, consideró que “parece que a nadie le importa el papel social que juega el sector”. “Creamos los productos que la gente come; con más importancia en España y la UE, donde hay sellos de calidad y estándares que no existen en otros países de los que importamos alimentos, a pesar de que aquí se tiren a la basura”, exclamó.

Por otro lado, reclamó un control de las especies silvestres ordenada mediante la caza, que “no se reduzca ni un euro de los fondos de la PAC y que se consiga un Ministerio de Agricultura fuerte que defienda a los profesionales y se fraccione”. Igualmente, mostró su deseo de poder pagar a los trabajadores del sector “no ya el SMI, sino 2.000 euros, pero cuando los productos lo generen vía precios. En todo caso, sostuvo que la mayor parte de los empleados del sector perciben por encima del SMI y “no es significativo”.

Por último, el responsable de Desarrollo Rural de la Ejecutiva de UPA, Pedro Martín, comentó que si tres opas están en la calle “por algo será”. Se unió al mensaje de sus compañeros y añadió que “si siguen proliferando los lobos, jabalíes, corzos y conejos muchas explotaciones cerrarán” y advirtió de que sin agricultores y ganaderos “no hay alimentos, y sin alimentos no hay futuro”.

Por otro lado, apeló al “ecologismo de pueblo, no urbanita” y lamentó que actualmente “no hay medidas para un desarrollo sostenible en el medio rural”. “Para ello”, dijo”, “debe fomentarse un desarrollo económico, social y medioambiental, justo lo contrario de lo actual, que cada vez hay menos rentabilidad”.

Sobre las emisiones del sector a la atmósfera, aseveró que “ojalá otros sectores como la industria pudieran adaptarse a la lucha contra el cambio climático como lo hace la agricultura y ganadería, que aunque algo contamina, todo ello se mitiga con las propias siembras, que absorben el CO2”.