El pacto PP-Vox copa las proclamas de los partidos el 23-A

SPC
-

Mañueco culpa al PSOE de romper el consenso con una «política de bandos», y Tudanca le acusa de «irresponsable»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a Villalar. - Foto: Miriam Chacón ICAL

Las pugnas políticas volvieron a colarse ayer en la celebración del Día de Castilla y León, y el pacto de Gobierno entre PP y Vox centró buena parte de las intervenciones de representantes políticos y sindicales llegados hasta Villalar de los Comuneros (Valladolid). Como es habitual, el más madrugador en llegar a Villalar fue el presidente de la Junta. Eran las 9.45 cuando Alfonso Fernández Mañueco hizo presencia en la plaza mayor de la localidad, acompañado por los consejeros de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, y de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, además del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros. Fernández Mañueco invitó a celebrar la fiesta con libertad, expresó un recuerdo para los castellanos y leoneses que residen en otros territorios de España, Europa o el mundo y acusó al PSOE de romper el consenso con una «política de bandos». De esa manera, censuró que haya participado en la recuperación del Manifiesto. Además, remarcó que la fiesta «es un momento de libertad» y sostuvo que «todos debemos celebrarla donde, como y, con quien queramos».

«No cumple nunca su palabra y es él el que divide solo para mantenerse en el poder, y es terriblemente preocupante», respondió el socialista Luis Tudanca, poco después de realizar la ofrenda floral ante el monolito de los capitanes comuneros ajusticiados un 23 de abril de 1521 por las tropas de Carlos V. El recién Gobierno de PP-Vox, que se estrenó este jueves en el primer Consejo de Gobierno, fue blanco de la critica de todos los partidos de la oposición, al que acusaron de retroceder en los derechos y libertades ante la posición del partido del vicepresidente, Juan García-Gallardo, sobre la igualdad, la memoria histórica o los derechos de las minorías.

El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, Carlos Pollán, tampoco se libró de la critica de la oposición por no estar presente en la fiesta grande de la Comunidad. El procurador y portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, le afeó su falta de respeto al Estatuto de Autonomía y le recordó que ellos han hecho 500 kilómetros y Pollán «está más cerca». Podemos,IU oTierra Comunera también cargaron contra el acuerdo de Gobierno que sustenta la Junta.

Luis Tudanca (c) conversa con el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid.Luis Tudanca (c) conversa con el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid. - Foto: M. Chacón (Ical)

Mientras, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que no estuvo presente reivindicó en su Twitter el «espíritu genuino» que inspiró el movimiento comunero y llamó a la unidad de todos «contra esas élites que extraen rentas del pueblo para pagar su fiesta autonomista y globalista».

Desde la parte sindical, el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, pidió que se separe la Presidencia de las Cortes de la Fundación Castilla y León, ante la decisión del actual presidente de no acudir a la celebración del Día de la Comunidad en la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros. Por su parte, el líder nacional de CCOO, Unai Sordo, alertó sobre la tendencia de «normalizar la presencia de la extrema derecha en los gobiernos». En esta línea, el secretario regional de UGT, Faustino Temprano, reclamó a la Junta que «se ponga las pilas y empiece a gobernar» ante la situación de crisis económica provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.