"Hay desalmadas que usan la ley para lograr custodias"

SPC
-

El PSOE acusa a Juan García-Gallardo de "ser un miserable" por sus palabras sobre la Ley de Violencia de Género, y Alfonso Fernández Mañueco se desmarca del vicepresidente: "Tengo claros mis principios y valores"

"Hay desalmadas que usan la ley para lograr custodias"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha cargado contra los "incentivos perversos" que, a su juicio, contempla la Ley Integral contra la Violencia de Género para que "desalmadas" utilicen esta norma "para instrumentalizarla en procesos de divorcio" y lograr así "ventaja en la obtención de la custodia de sus hijos".

García-Gallardo ha respondido a una pregunta parlamentaria de la socialista Patricia Gómez en el Pleno de las Cortes de este martes para asegurar que su formación, Vox, estará "siempre con las mujeres maltratadas", mientras que, sin embargo, el PSOE no lo estará "nunca" con "los hombres inocentes perjudicados por una ley que lesiona su presunción de inocencia".

Para el vicepresidente de la Junta, esta ley ha sido "un fracaso total" puesto que "no ha servido para proteger a las mujeres", pero "sí para dividir a la sociedad" y alimentar una "guerra sexos" e "identitaria". "Una guerra en la que los únicos que ganan son ustedes, que se hacen valer de las víctimas y son sus chiringuitos de género alimentados con subvenciones".

García-Gallardo ha defendido que España es el único país con una legislación de este tipo, que existe "ni en Dinamarca, ni en Suecia, ni en Alemania, ni en Francia", de modo que "sólo España cuenta con Juzgados para hombres, lesionando la presunción de inocencia y convirtiéndolos en presuntos culpables sólo con la denuncia", por lo que ha tildado la Ley Integral como una "anomalía" en el "mundo civilizado".

En su pregunta, Patricia Gómez ha preguntado al vicepresidente si está "respetando el Estatuto de Autonomía de Castilla y León", que recoge expresamente la violencia de género, a lo que el vicepresidente ha precisado que cumple tanto con esta norma básica de la Comunidad, como con el Artículo 14 de la Constitución Española, que consagra "la igualdad entre todos los españoles con independencia de su sexo, raza o religión".

"Nosotros condenamos todos los crímenes sin excepción, y sin son violentos con más énfasis, y si rompen familias, aún con más énfasis, porque son repugnantes", ha subrayado el vicepresidente en alusión al último crimen machista registrado en la Comunidad, concretamente la pasada semana en Palencia.

Sin embargo, Gómez se ha dirigido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para advertirle de que "o se está con las víctimas de violencia de género, o se está con Gallardo", al que ha calificado de "miserable" por sus publicaciones en redes sociales en las que afirmaba que "la violencia no tiene género".

Mañueco se desmarca

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, salió al paso de las palabras de su vicepresidente y defendió que existe una violencia "por el hecho de ser mujer", como por tener unas "ideas políticas" o unas "creencias religiosas", y garantizó que desde su posición, lucha "todos los días" contra ellas y, en especial, contra la violencia "machista".

En los pasillos de las Cortes, Fernández Mañueco fue preguntado por si estaba cómodo con el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por sus últimas palabras sobre la violencia de género y pidió que se juzgue a su gobierno "por los hechos". 

Además, el presidente de la Junta aclaró que él tiene por "costumbre no aplaudir ningún tipo de intervención", después de que no lo hiciera en la sesión de este martes, ante una pregunta de la oposición socialista a García-Gallardo sobre esta cuestión. 

Fernández Mañueco insistió en que él tenía claros cuáles son sus "principios" y "valores" sobre la violencia de género y añadió que como presidente de la Junta siempre lo encontrarán en al "tranquilidad", la "moderación", el "entendimiento" y la "apuesta por la centralidad".