Sánchez avanza la declaración de zona catastrófica

SPC
-

El presidente del Gobierno visita la zona arrasada por el fuego en la Sierra de la Culebra y apela al «compromiso» de todas las administraciones para «restaurar un paraje singular y único»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), conversa con miembros de la Guardia Civil y la UME durante su visita a Otero de Bodas (Zamora) - Foto: J.L. Leal (Ical)

La Sierra de la Culebra (Zamora) será declarada como zona catastrófica por el Gobierno de España. Así lo anunció ayer el presidente nacional,PedroSánchez, que no espero a que hoy la Junta pidiera formalmente esta medida, y la avanzó ayer durante su visita a Otero de Bodas, para conocer sobre el terreno los efectos de las llamas que se llevaron por delante casi 31.000 hectáreas de terreno al oeste de Zamora. «Tenemos un compromiso específico con la Sierra de la Culebra, con los habitantes de esta comarca y, también, de otras partes de esta comarca que, evidentemente, necesitan del compromiso de todas las instituciones públicas», verbalizó el presidente antes de anunciar la llegada de los primeros dos millones de euros del Gobierno de España para la recuperación socioeconómica de la zona. «Lo van a tener del Gobierno de España, con dos millones de euros para, con las empresas locales, poder empezar a recuperar este paraje tan importante para Castilla y León y para España», explicóSánchez, que estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y diversos cargos públicos y orgánicos del Partido Socialista de la provincia de Zamora.

El presidente del Gobierno recorrió parte de la zona arrasada por las llamas, en las inmediaciones de una de las veinte localidades que tuvieron que ser evacuadas, desde donde aseguró que«somos muy conscientes de la pérdida de biodiversidad y del mazazo, desde el punto de vista social, económico y medioambiental, que representa este incendio». Además, consideró que la devastación provocada por el fuego tiene que demostrar «la solidaridad y el compromiso» de todas las administraciones públicas con la «pronta recuperación y restauración de este paraje, de este ecosistema tan único en la Península Ibérica».

Y es que, al respecto, Sánchez defendió la necesidad de «seguir reforzando el Estado del Bienestar», la Protección Civil del estado y de las comunidades autónomas, para lo que apeló al «compromiso» de las administraciones públicas para «restaurar un paraje singular y único para los zamoranos y para todos los ciudadanos». «Necesitan el compromiso de todas las administraciones públicas y del Gobierno lo van a tener», reiteró antes de aseverar que el «mazazo» desde el punto de vista medioambiental, social y económico que ha provocado el incendio en la Sierra de la Culebra «ha sido descomunal».

Agradecimiento

Por ello, ante este incendio y los que se han producido en otros puntos del país, Pedro Sánchez consideró que es «importante» tener servicios públicos «fuertes», y subrayó la «importancia del trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Guardia Civil, la UME, las ONG y las brigadas «que están luchando en primera línea para defender lo más preciado de sus conciudadanos, sus vidas y su patrimonio, sus hogares». Y ante la «pérdida emocional» de que haya hogares que han sido consumidos por las llamas tiene que tener «una respuesta a la altura de la tragedia que se ha vivido» en esta provincia y esta comarca de la Sierra de la Culebra, con un ecosistema «único» en la Península Ibérica.

Ante la petición formulada por el alcalde de Oteros, David Herreros, de recuperar las comunicaciones ya que no hay cobertura móvil en la zona desde el incendio, el presidente del Gobierno se comprometió a «trabajar sin descanso» para poder recuperar cuanto antes dicha cobertura. «Quiero que, con mi presencia, puedas trasladar a todos los vecinos la solidaridad y el rotundo compromiso del Gobierno de España para recuperar la Sierra de la Culebra», concluyó Sánchez, que fue recibido en el pueblo con una mezcla de aplausos y quejas por parte de los vecinos congregados.