El coste de la pasarela de las Casas se eleva a 500.000 euros

Sonia Almoguera
-

La subida de los materiales y un cable de alta tensión incrementarán el presupuesto en más de 100.000 euros

El coste de la pasarela de las Casas se eleva a 500.000 euros - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Los sobrecostes por la crisis de suministros de materiales de construcción y la inflación, así como la necesidad de soterrar un cable de alta tensión que obstaculiza su futura instalación elevarán finalmente por encima de los 500.000 euros el presupuesto de la pasarela peatonal sobre la variante que unirá el barrio de Las Casas con la capital soriana. El coste de esta obra se incrementará así en más de 100.000 euros con respecto a la estimación inicial, confirma la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Consistorio soriano, Ana Alegre, aunque podría ser una cifra más elevada si surgen nuevos imprevistos. En este sentido, la edil destaca el 'colchón' que va a suponer la subvención del Gobierno de España (200.000 euros) para poner en marcha un proyecto cuyas obras, confía Alegre, empezarán a lo largo de este año. 

La redacción del proyecto, a cargo de la empresa Gabinete Técnico de Estructuras de Hormigón, está ya en sus últimas fases de elaboración y podría presentarse «en unas semanas». El objetivo es licitar la construcción de esta pasarela, que unirá Las Casas con la ciudad siguiendo el trazado de antiguo camino Fuente del Rey, agilizando al máximo todos los trámites. «Compromiso absoluto de que va a ir todo rodado», certifica Alegre, que ve en la puesta en marcha de este proyecto largamente demandado  por la Asociación de Vecinos de Las Casas un acto «de justicia» con un barrio que quedó aislado hace décadas por la variante. De hecho, la ubicación de la futura pasarela es la que ha elegido la propia agrupación vecinal por ser el camino que tradicionalmente comunicaba Las Casas con la capital. «Tiene que ir ahí por ser el lugar elegido por los vecinos, pero también por disponibilidad de los terrenos», explica Alegre. No hay muchas más opciones. Ya se han llevado a cabo conversaciones con Iberdrola de cara a planificar el soterramiento de la línea de alta tensión que se verá afectada por la instalación de esta nueva pasarela. Se cruzan los dedos para que no surjan más problemas que puedan afectar a la construcción de esta nueva infraestructura y disparar aún más el sobrecoste.

también carril bici. La pasarela no tendrá sólo uso peatonal. Dispondrá también de una zona especialmente habilitada para la circulación de bicicletas. «Se aprovechará también para unirla con el carril bici», avanza la concejala de Obras, Servicios y Medio Ambiente en el Consistorio soriano, como una forma de mejorar la conexión del barrio soriano, una labor en la que ya se han producido avances con otras iniciativas como aumentar la frecuencia de la línea de transporte urbano. «Nuestra idea es trabajar para que sean y se sientan una parte de la ciudad», insiste Alegre. Los vecinos de Las Casas se muestran «contentos» de que por fin vaya a acometerse la pasarela, asegura la presidenta de la asociación, Neli García.