Licitada la renovación de las vías de la estación del tren

Ical
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El contrato se licita por importe de 1,15 millones de euros para optimizar la fiabilidad de la infraestructura y la disponibilidad del servicio

Licitada la renovación de las vías de la estación del tren

Adif licitó el contrato de obras de renovación y reordenación de las vías y andenes de la estación de Soria, por un importe de 1.155.993,72 euros y con un plazo de ejecución de dos meses y medio.

Esta actuación se enmarca en el proyecto de renovación que Adif lleva a cabo en la línea ferroviaria convencional Torralba-Soria con el objetivo de optimizar la infraestructura, su fiabilidad y sus prestaciones, así como los tiempos de viaje.

El contrato referente a la estación de Soria comprende la renovación de elementos de la infraestructura ferroviaria, así como el levante de las vías en desuso y la reordenación de sus andenes.

En este sentido, en virtud del proyecto, la estación pasará a contar con dos andenes, el principal, que da servicio a la vía uno, y uno central, para las vías dos y cuatro. El tercero de los andenes, el correspondiente a las vías seis y ocho, se destinará a usos técnicos. 

Asimismo, el contrato comprende la renovación de las vías uno, tres, cinco y siete, mediante la sustitución de sus principales materiales: el carril, las traviesas y el balasto.

También se reemplazarán los desvíos con que cuentan estas cuatro vías, sustituyendo los existentes por aparatos de vía tipo C y tipo P1, que permiten circulaciones a una mayor velocidad.

Además, se levantarán los desvíos y vías actualmente en desuso, se acortará la vía siete para que termine en topera y se optimizará la red de drenaje de la estación, entre otras actuaciones.

Los trabajos se acometerán en el trazado de unos 764 metros comprendidos desde el inicio de la vía uno hasta la conclusión de la vía cinco, en el túnel existente en la cabecera de la estación en sentido Calatayud.

Con todas estas actuaciones se pretende racionalizar la infraestructura de la estación, así como aumentar y optimizar su fiabilidad y la de la prestación del servicio ferroviario.

Estas obras contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 9), como es el número nueve, que tiene entre sus metas la modernización de las infraestructuras y la promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

La renovación de la línea Torralba-Soria va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.