Yanguas se prepara para el turismo masivo de caravanas

Henar Macho
-

Se habilitará un parquin y en otoño se desarrollará un programa turístico que sirva para reactivar la economía pero «no a cualquier precio»

Yanguas se prepara para el turismo masivo de caravanas - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los municipios integrantes de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, entre las que se encuentra Yanguas, están inmersos en la puesta en marcha de un programa de turismo responsable que se desarrollará durante los meses de verano en previsión de la afluencia de turistas. 

Con la campaña de sensibilización, la asociación independiente quiere recordar que la mayoría de la población de muchos de estos pequeños pueblos pertenecen a los grupos de edad más vulnerables ante el Covid, lo que obliga a extremar las precauciones. «Parece que hay una previsión brutal de turismo para los meses de julio, agosto y septiembre de turismo rural en las zonas de interior», sostiene el regidor de Yanguas, Pablo Alcalde. Por ello, el Ayuntamiento participa activamente estos días con la colocación de carteles por todas las zonas públicas del pueblo.

El alcalde insiste en que el turismo generará riqueza que compensará las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria y las medidas que han tenido que adoptar, como la reciente cancelación de sus fiesta patronales, pero que la reactivación de la economía no se se hará a cualquier precio. «Todos tenemos que ser conscientes de que la situación es la que es», puntualiza.

Además, en este sentido el Ayuntamiento desarrollará su propio programa y habilitará unos espacio de aparcamiento para autocaravanas únicamente. Un proyecto que se viene «arrastrando desde hace años» pero justifica el alcalde que ha habido otras prioridades que han hecho demorarlo. Aunque el proyecto está preparado, no será posible desarrollarlo antes del verano, por lo que el Consistorio se encuentra en conversaciones con los propietarios de un espacio que se habilitará a tal fin para estos meses próximos.

Adelanta Pablo Alcalde que la oficina de turismo en Yanguas abrirá durante solo tres meses, a partir del 1 de julio, «para no derrochar dinero público», ya que no se pudo abrir para Semana Santa. Se harán visitas guiadas, que tendrán prioridad, y también promoción del pueblo y actualización de página web y redes sociales.

Yanguas se encuentra inmerso también en la preparación de un programa de turismo organizado por la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España que se desarrollará en los meses de otoño. El Ayuntamiento va a comprar bonos de estancias en hotel, comidas y productos en los establecimientos hosteleros, de restauración y comercios locales que se van a ofertar en la asociación para dinamizar el turismo entre los habitantes de los pueblos asociados. 

Así, se hará un intercambio de visitantes entre las localidades que participen en esa bolsa de paquetes turísticos que ha creado la asociación. Actualmente forman parte de la asociación 94 localidades de todo el país, aunque hasta el momento se han sumado al programa 10 de ellas. «Cuanto más pequeño es el pueblo más fácil es hacer esto, porque los ayuntamientos no se tienen que gastar un dineral para comprar bonos a todos sus establecimientos», explica el presidente de la asociación, Francisco Mestre.

CONCIENCIAR. «No va a faltar turismo nacional y de proximidad este verano», destaca Mestre, pero en localidades como Yanguas, donde la mayor parte de la población es de riesgo, sus habitantes ven al turista como una fuente de posibles contagios, por lo que la labor de sensibilización es fundamental. 

La red de pueblos ha creado un manual con un compendio de buenas prácticas sobre cómo actucar ante determinadas situaciones que puede consultarse en su web. «Intentamos visualizar que se debe venir a los pueblos con conciencia y coherencia, que no se puede estar como si nos olvidáramos del C